Huelgas paralizan Francia contra plan que eleva la edad de jubilación

AFP PHOTO JEAN PIERRE MULLER

Los trenes se detuvieron y los niños fueron a los parques en lugar de la escuela mientras trabajadores de toda Francia realizaban el jueves una huelga nacional contra el plan del presidente Nicolas Sarkozy de elevar la edad jubilatoria a 62 años.

Los paí­ses vecinos sufrieron igual que los usuarios de los trenes de pasajeros de Parí­s, luego que los paros retrasaron o cancelaron el servicio que enlaza Francia con Italia y Suiza. Algunos vuelos fueron cancelados o se vieron retrasados.

Multitudes bulliciosas de manifestantes llenaron el puerto de Marsella y las anchas avenidas de Parí­s, mientras los sindicatos conducí­an unas 200 marchas y manifestaciones en diversas ciudades contra el plan de reforma del sistema de pensiones, parte de los intentos en toda Europa por reducir las crecientes deudas públicas.

En la capital, el transporte público realizó un paro parcial.

Cientos de pasajeros quedaron varados en Roma el miércoles cuando el tren nocturno a Parí­s fue cancelado debido a la huelga. Las autoridades dispusieron autobuses para los pasajeros. El ferrocarril nacional suizo SBB dijo que el 60% de los trenes entre Suiza y Francia han sido cancelados.

La autoridad de la aviación civil francesa DGAC pidió a las aerolí­neas que cancelen el 15% de sus vuelos desde los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly debido al paro de los controladores aéreos. Air France dijo que sus vuelos de larga distancia no se verí­an afectados.

La edad de jubilación francesa es una de las más bajas de Europa, ya que la mayorí­a de los trabajadores pueden retirarse a los 60 años. El gobierno dice que la reforma del deficitario sistema jubilatorio es una “obligación”, dado el crecimiento incesante del déficit y el envejecimiento de la población.

Los sindicatos dicen que los fondos del sistema de pensiones deben provenir de aumentos de los impuestos o descuentos a los trabajadores activos y consideran que el recorte del sistema es un ataque a conquistas sociales logradas en arduas luchas.

Alrededor del 20% de los docentes se plegaron a la huelga, informó el ministerio de Educación. Los trabajadores de los servicios públicos, puertos, la fábrica de aviones Airbus y algunos hospitales preveí­an plegarse a la medida.

Por CHRISTINA OKELLO
Copyright 2010 The Associated Press.