Economí­a norcoreana se contrajo, según Corea del Sur

Trabajadores cargan mercancí­as en un camión, el 27 de mayo del 2010, en la margen norcoreana del rí­o Yalu, en la localidad de Sinuiju, en Corea del Norte, cerca de la provincia de Liaoning, en el nordeste de China. Según cálculos del banco central de Corea del Sur, la economí­a norcoreana se contrajo 0,9% en 2009, en el tercer achicamiento en los últimos cuatro años. (AP foto/Ng Han Guan)

Corea del Norte registró en el 2009 una contracción de su pobre economí­a en medio de cosechas bajas, una caí­da en sus manufacturas y sanciones internacionales más severas por su programa nuclear, dijo el jueves el banco central surcoreano.

El Banco de Corea dijo el jueves que calculó en 0,9% el achicamiento de la economí­a de Corea del Norte, el tercero en los últimos cuatro años. El producto interno bruto norcoreano creció 3,1% en el 2008.

“Se cree que en 2009 la economí­a de Corea del Norte, que atravesaba problemas alimentarios debido a una menor producción del campo, experimentó muchas dificultades, tanto internas como externas, por el fortalecimiento de las sanciones internacionales, la paralización de la asistencia y las restricciones a las actividades de mercado”, dijo el banco en un informe.

Se calcula que la economí­a de Corea del Norte alcanza unos 28,6 billones de wons surcoreanos (24.200 millones de dólares), equivalente al 2,7 por ciento del PIB de Corea del Sur.

Copyright 2010 The Associated Press.