Gobierno griego prepara fondo de 10.000 millones de euros para capitalizar a la banca

Foto: EFE/Orestis Panaguiotou, archivo

El Gobierno griego prepara una ley para crear un fondo dotado con 10.000 millones de euros para capitalizar los bancos que lo requieran, informó hoy el viceministro de Finanzas, Fí­lipos Sajiní­dis.

El dinero provendrá de los 110.000 millones de ayuda que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a Grecia para los próximos tres años con el fin de salvarla de la bancarrota.

Sajiní­dis puntualizó que el dinero “no está destinado a garantizar la solvencia, ya que para ello tenemos otras disposiciones”, sino que en caso de un escenario extremo, garantizar los activos depositados.

Añadió que “con la creación del fondo queremos enviar un mensaje a aquellos que ponen en duda la capacidad del sistema bancario griego de superar la crisis. Aunque sigan los ataques (especulativos) existen fondos de 10.000 millones de euros”.

Durante el Gobierno conservador anterior, el Estado habí­a dispuesto 28.000 millones de euros para garantizar la solvencia del sistema bancario, lo que habí­a sido objeto de severas crí­ticas por parte de los socialista, ahora en el poder.

El proyecto de ley es uno de los requisitos recogidos en el mecanismo europeo de ayuda para que Grecia siga recibiendo los próximos tramos del crédito.

Hasta ahora Atenas ha recibido 20.000 millones, y hasta finales de año aún debe de obtener otros 18.000 millones si cumple con las exigencias internacionales.

El proyecto será presentado para su votación en el Parlamento hacia fines de este mes.

Ví­a EFE