La crisis económica en Europa golpea fuertemente el turismo en Cuba

Foto: Archivo

El impacto de la crisis económica internacional causó en el primer cuatrimestre caí­das de 4% a 10% en la llegada de turistas de Gran Bretaña, España, Italia, Francia y Alemania, a Cuba, que compensó la baja con nuevos mercados, según datos oficiales.

Canadá, mayor emisor de turistas para Cuba -900.000 de 2,4 millones registrados en 2009-, se “mantuvo prácticamente en el mismo nivel” con sólo una baja de 1,8% en ese periodo, pero “en los paí­ses europeos fue significativa“, afirmó el economista Ariel Terrero, citando a la Oficina Nacional de Estadí­sticas (ONE).

Gran Bretaña, segundo después de Canadá, bajó en un 10% en el número de turistas en Cuba, igual que España, que pasó del tercer lugar al quinto; Italia reportó una reducción del 6%; Francia, 5,5%; y Alemania, 4%, precisó Terrero en la televisión local, sin detallar la cantidad de visitantes.

“Evidencia quizás inicial de los efectos que puede tener para el turismo esta crisis es que han caí­do fuertemente los flujos de visitantes extranjeros desde Europa”, comentó.

Terrero advirtió de la necesidad de medidas “para evitar mayores impactos”, una de las cuales podrí­a ser una “polí­tica de precios” más atractiva para turistas.

“La brusca caí­da del euro, la desestabilización de los flujos comerciales en el mundo, la contracción de la actividad crediticia en la banca europea”, son impactos sentidos en Cuba, insistió.

España, tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China, “está precisamente en el ojo de la tormenta de la crisis económica”, comentó el economista.

El número de turistas creció 0,7% de enero a abril, pero un alza de 4,1% en mayo llevó a 1,2% el crecimiento en los primeros cinco meses -según la ONE- debido al aumento de cubanos residentes en el exterior o visitantes de paí­ses con que Cuba estrechó nexos en los últimos años, como Rusia y China.

Según el gobierno, la visita de esos cubanos -290.000 en 2009- creció un 50% de enero a abril, y la llegada de rusos -37.400 el año pasado- aumentó 22% en igual periodo.

Con 2.000 millones de dólares anuales, el turismo es la principal fuente de divisas después de los servicios profesionales que Cuba vende a Venezuela y otros paí­ses.

Ví­a AFP