CITGO refinancia su deuda ante el deterioro de sus finanzas

Citgo Petroleum, brazo de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, dijo el jueves que logró refinanciar deuda por 2.100 millones de dólares, en medio del deterioro de sus finanzas.

La empresa habí­a ofrecido el mes pasado a potenciales inversionistas un total de 1.500 millones de dólares en bonos, que no recibieron suficiente demanda, por lo que reorganizó su estrategia de endeudamiento.

Citgo informó en un comunicado que logró colocar 300 millones de dólares en bonos de deuda, que tomó una lí­nea de crédito a tres años por 750 millones de dólares y otros dos préstamos por 1.050 millones de dólares.

“La totalidad de los recursos obtenidos están siendo destinados al prepago de la deuda previa, así­ como a la culminación del proyecto de inversión para la producción de diesel de bajo azufre”, dijo la compañí­a.

La deuda total de la filial habí­a alcanzado 2.402 millones de dólares en marzo, según los estados financieros incluidos en el prospecto de la emisión.

La “constante exigencia de fondos de PDVSA”

Las constantes exigencias de fondos de PDVSA, que obligaron a la empresa a endeudarse en el 2008, y la caí­da de los márgenes de refinación en Estados Unidos condujeron a Citgo a una pérdida de 201 millones de dólares en 2009 y de 127,7 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, la firma considera que este refinanciamiento fortalecerá su salud financiera al extender los tiempos de maduración de sus acreencias y asegurarle liquidez.

“Este logro demuestra la solidez de Citgo (…) lo cual es particularmente significativo en el contexto de la actual crisis económica global que ha impactado a todos los sectores productivos, incluyendo la industria de la refinación”, dijo en el comunicado el presidente de la filial, Alejandro Granado.

Los dos préstamos negociados por la filial tienen vencimientos a cinco y siete años, mientras que la lí­nea de crédito vence en tres años.

Operadores financieros dijeron en la ví­spera que los bancos que lideraron la operación fueron el británico RBS , UBS de Suiza > y BNP Paribas de Francia.

Los 300 millones de dólares en bonos fueron colocados con un interés del 11,5 por ciento.

“Tanto los créditos bancarios como los bonos están garantizados por activos de Citgo en los Estados Unidos”, dijo la compañí­a.

La emisión restringe la capacidad de la filial para pagar dividendos y financiar a su casa matriz, según el prospecto de los bonos, que añade que Citgo no podrá vender o fusionar sus activos, como ha hecho en los últimos años para inyectar dinero fresco a Venezuela.

Con información de Reuters