Lula cancela su viaje a la Cumbre del G-20 para acompañar a ví­ctimas de inundaciones en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), y el gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos (d), realizan un sobrevuelo en helicóptero hoy, jueves 24 de junio de 2010, sobre las zonas afectadas por las lluvias, que han dejado al menos 44 muertos y un rastro de destrucción. EFE/Ricardo Stuckert/Presidencia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Canadá, donde debí­a participar en la Cumbre del G-20, para “acompañar” las operaciones de socorro a las ví­ctimas de inundaciones en el nordeste brasileño, informó el viernes un vocero de la presidencia a AFP.

En la reunión se realizará el fin de semana en Toronto, el mandatario brasileño será representado por el ministro de Economí­a, Guido Mantega, quien de acuerdo a fuentes de la presidencia ya embarcó rumbo a Canadá.

“El presidente sobrevoló el jueves las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones y percibió que el drama es mucho mayor que lo inicialmente estimado, de forma que decidió permanecer en Brasilia para acompañar de cerca las operaciones de socorro”, dijo un portavoz de la presidencia a AFP.

Lula tení­a previsto oficialmente este viernes una reunión con el canciller Celso Amorim y luego acompañar el partido entre Brasil y Portugal, por la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica, antes de embarcar rumbo a Canadá, aunque a última hora decidió modificar sus planes.

De acuerdo a números oficiales, las inundaciones en los estados de Alagoas y Pernambuco dejaron en la última semana un saldo provisional de 51 personas muertas e decenas de miles de evacuados, en medio a un escenario de enorme destrucción.

© 1994-2010 Agence France-Presse