El crudo cerró al alza en NY por temores sobre formación de una tormenta en el Caribe

(Foto AP/Gene Puskar, archivo)

Los precios del petróleo aumentaron sensiblemente este viernes en Nueva York, donde el barril subió 2,35 dólares a 78,86 dólares (+3,07), en momentos en que en el Caribe se está formando una tormenta tropical susceptible de convertirse en huracán y perturbar la producción de hidrocarburos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en agosto terminó en 78,86 dólares, un alza de 2,35 dólares respecto de la ví­spera, es decir 3,07%.

“Una depresión tropical se formará probablemente en cualquier momento del dí­a de hoy (viernes) o el sábado”, advirtieron el viernes los servicios meteorológicos estadounidenses. “Hay una alta probabilidad, 80%, de que ese sistema se transforme en huracán en 48 horas”.

La depresión actualmente al norte de las costas de Honduras llegará a México por la pení­nsula de Yucatán y se dirigirá hacia el Golfo de México, donde se concentra un cuarto de la producción de crudo de Estados Unidos.

“Esto podrí­a afectar la producción de petróleo, ya sea de crudo frente a México, o si la tempestad se desplaza hacia el norte y las costas de Luisiana, a la producción de Estados Unidos”, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La llegada de una tormenta tropical a la zona “interrumpirí­a sin ninguna duda las operaciones de BP contra la marea negra, y si se fortalece lo suficiente, podrí­a interrumpir la producción de petróleo y de gas”, comentaron analistas de JP Morgan Chase.

© 1994-2010 Agence France-Presse