El oro subió hacia US$ 1.260 por temores sobre la economí­a

El oro escaló el viernes a niveles cercanos a sus máximos históricos, debido a que los inversores buscaron refugio ante la incertidumbre financiera existente y la depreciación cambiaria previo a un encuentro del G20.

El alza en la sesión llevó al metal cerca del máximo de 1.264,90 dólares marcado el lunes, en medio de la euforia desatada por la decisión de China de flexibilizar el yuan, aunque el avance duró poco y el oro se frenó tras cuatro semanas de ganancias.

Los mercados estaban atentos al costo de protegerse contra un incumplimiento de deuda del Gobierno griego, que el viernes subió a un récord.

Inversores también recurrieron al oro ante el declive del mercado bursátil mundial.

“El riesgo soberano atrajo el depósito de dinero hacia el oro, que tiende a ser dinero de largo plazo. Se trata de incorporar seguridad a las carteras. En las próximas semanas podrí­a haber una toma de ganancias, pero la tendencia es fuertemente alcista”, dijo la analista Jessica Cross, de VM Group.

El oro al contado se negociaba en 1.253,85 dólares la onza a las 1905 GMT, por encima de los 1.244,05 dólares de la ví­spera en Nueva York.

Previamente, el metal amarillo tocó un máximo de sesión de 1.257,65 dólares la onza.

Los futuros de oro para agosto en Estados Unidos ganaron 10,30 dólares, para cotizar a 1.256,20 dólares la onza.

Operadores dijeron que el metal podrí­a volver a probar niveles récord dependiendo del resultado de una cumbre de lí­deres del Grupo de los 20 este fin de semana.

Un desacuerdo sobre la mejor forma de garantizar el crecimiento y la responsabilidad fiscal podrí­a incrementar el atractivo del oro.

En el último par de años, el metal se ha beneficiado de las percepciones de que los Gobiernos estaban tratando sigilosamente de depreciar sus divisas para alentar las exportaciones y el crecimiento.

“Nadie está abandonando al oro, hay mucha incertidumbre en todo el mundo”, dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

“El oro se negocia como una moneda, la gente no está lista para liquidar sus tenencias, usa las bajas de precios como oportunidades de compra. Ese fue el caso con el respaldo a 1.230 dólares”, agregó.

En otros metales, la plata al contado se negoció en 19,03 dólares la onza, por encima de los 18,65 dólares de la ví­spera en Nueva York.

El platino operó en 1.565 dólares, un alza desde 1.557,50 dólares, mientras que el paladio se transó en 476,50 dólares, desde 471 dólares.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Pratima Desai y Maytaal Angel en Londres; Editado por Walter Bagley)
Reuters