El dólar cae frente al euro por mayor apetito al riesgo y alza del crudo

El dólar cayó el viernes frente al euro y las monedas vinculadas con materias primas, como el dólar australiano, ante un mayor apetito por el riesgo tras una recuperación de las acciones y una fuerte alza del petróleo.

Las acciones estadounidenses repuntaron durante la tarde, mientras que el precio del petróleo subió, lo que alentó las compras de activos de mayor riesgo como los dólares australianos, canadienses y neocelandeses.

“Hay cierto apetito por el riesgo en el mercado a medida que vemos subir las acciones y las materias primas”, dijo Dean Popplewell, estratega de OANDA en Toronto.

“Desde el punto de vista de los fundamentos, no hay razones para que el euro suba, dada la crisis en la zona euro”, agregó.

Las preocupaciones sobre el financiamiento en la zona euro también daban lugar a cierta cautela, ya que los bancos necesitan pagar cerca de 442.000 millones de euros en créditos a un año al Banco Central Europeo la próxima semana.

El euro subió un 0,5 por ciento diario hasta los 1,2387 dólares. Pese al alza del viernes, la moneda cayó un 0,4 por ciento en la semana, aunque en el mes acumula un incremento del 0,7 por ciento.

Por su parte, el dólar cayó un 0,3 por ciento a 89,24 yenes, tras tocar un mí­nimo en un mes de 89,21 yenes. Se trató de la cuarta caí­da diaria del dólar frente al yen.

La baja del dólar frente al yen se dio luego de que los inversionistas buscaran refugio en medio de los continuos temores sobre los problemas fiscales en la zona euro y después de una revisión a la baja en el crecimiento estadounidense.

Los participantes del mercado temí­an a una falta de consenso en la cumbre del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes este fin de semana, dado los abiertos desacuerdos sobre cómo enfrentar rápidamente los déficits fiscales, cómo fortalecer los bancos y cómo armonizar las reformas regulatorias al mercado financiero.

En tanto, parlamentarios estadounidenses finalizaron una histórica revisión de la regulación financiera, dando una importante victoria al presidente Barack Obama en la ví­spera de la cumbre internacional que estará dedicada principalmente a reformas financieras.

Analistas sostienen que los asuntos cambiarios podrí­an quedar por fuera de las discusiones, especialmente después de que China tomara medidas para liberar su tipo de cambio.

“No espero demasiado del G-20 debido a que el gran anuncio ya sucedió la semana pasada cuando China dijo que dejarí­a que su moneda se fortaleciera un poco”, dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

El dólar australiano subió un 1,0 por ciento frente a la divisa estadounidense a 0,8743.

Por Gertrude Chávez-Dreyfuss
Reuters