Pdvsa rechaza las declaraciones de “voceros del Imperio” sobre los taladros

Foto: Ministerio de Energí­a y Petróleo, archivo

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) rechazó “categóricamente” la reacción de Estados Unidos sobre el plan de nacionalización de 11 taladros petroleros de una contratista de ese paí­s y aclaró que esa decisión no dañará las relaciones con empresas internacionales.

“PDVSA rechaza categóricamente las declaraciones hechas por voceros del imperio estadounidense (…) mediante las cuales se intenta una vez más enrarecer las relaciones con nuestros socios”, expresa un comunicado de la petrolera venezolana difundido el viernes.

Asimismo, ratificó “su intención de continuar trabajando con sus socios privados nacionales y extranjeros, como ha quedado demostrado en numerosos proyectos actualmente en desarrollo”, precisó el texto.

PDVSA solicitó esta semana al congreso venezolano que inicie el proceso de nacionalización de los 11 taladros pertenecientes a la estadounidense Helmerich & Payne, alegando que la empresa se negaba a negociar las tarifas por sus servicios.

El Departamento de Estado norteamericano exhortó al gobierno de Venezuela a compensar a la contratista afectada en caso que se llegue a concretar la medida.

Hay acuerdos de pago con todos menos con Helmerich

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el viernes que llegó a un acuerdo por los pagos pendientes con todas las empresas de servicios de petróleo y gas en el paí­s, excepto con Helmerich & Payne cuyos taladros serán nacionalizados.

En la ví­spera, el presidente de PDVSA, Rafael Ramí­rez, anunció que la firma tomará el control operativo de 11 taladros de H&P después de que fracasaron negociaciones para acordar el pago de operaciones que según la estadounidense suman 43 millones de dólares.

“Salvo H&P, las 32 empresas nacionales y extranjeras, que prestan servicios en el sector de petróleo y gas venezolano, y que en su totalidad operan 155 taladros en todo el paí­s, llegaron a acuerdos con PDVSA”, señaló el comunicado.

El comunicado también señaló que la gigante venezolana ha concretado una empresa mixta con la también estadounidense Schlumberger en materia de servicios a pozos.

El presidente Hugo Chávez nacionalizó buena parte de la industria petrolera en los últimos tres años, pero no se involucró mayormente con la actividad de perforación.

PDVSA y H&P, cuyos activos en el paí­s suman unos 100 millones de dólares incluyendo efectivo según la empresa, negociaban desde el 2009 el pago del alquiler de sus taladros.

Con información de Reuters y AFP