CK se reúne con empresarios canadienses antes de Cumbre G20

Foto: archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo hoy un almuerzo de trabajo en Toronto con empresarios canadienses organizado por la empresa minera Barrick Gold pocas horas antes de que se inicie la Cumbre del G20 a la que asistirá la mandataria argentina.

Fuentes de la delegación argentina señalaron a Efe que Fernández de Kirchner tiene previsto reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a las 19.00 hora local (23.00 GMT), poco después de que se inicie oficialmente la cumbre.

El Grupo de los Veinte tiene previsto tratar la cuestión de los paquetes de estí­mulo fiscal donde existen posturas divergentes entre los paí­ses europeos, partidarios de recortar el déficit público, y los Estados Unidos, más a favor de continuar inyectando dinero a la economí­a.

El G20 también tratará otros dos temas polémicos, la posible imposición de una tasa bancaria y un impuesto a las transacciones financieras.

Brasil, uno de los tres paí­ses latinoamericanos del grupo junto con Argentina y México, se inclinan más por la postura estadounidense a la espera de un asentamiento de la recuperación económica.

México por su parte adelantó que se referirá durante la cumbre “a la necesidad impostergable de lograr un crecimiento mundial sostenido y balanceado, así­ como avanzar en la agenda de la reforma de las instituciones internacionales en favor de los paí­ses en ví­as de desarrollo”.

Argentina, por su parte, ha señalado que va a defender que no existe una única fórmula para salir de la crisis y que deberí­a existir cierta flexibilidad hacia las polí­ticas económicas nacionales.

Ví­a EFE