G8 reafirma su compromiso con la liberalización del comercio mundial

AFP PHOTO/POOL

El G8 de las principales potencias industrializadas expresó este sábado en Canadá su compromiso con la conclusión de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

Los paí­ses del G8 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “reafirman su apego a la conclusión fructí­fera del programa de desarrollo de Doha, en base a los avances ya logrados”, dice el comunicado final del cónclave celebrado en Huntsville (este de Canadá).

“Pedimos a nuestros representantes que se comprometan (…) a utilizar todas las posibilidades de negociación para alcanzar el alto nivel de ambición requerido para facilitar la conclusión de un acuerdo”, agrega.

El G8 proclama asimismo su determinación de “resistir a las medidas proteccionistas”.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, reconoció a fines de mayo que las negociaciones de Doha estaban estancadas.

La Ronda fue lanzada en la capital de Qatar en 2001, pero postergó varias veces sus plazos, debido a divergencias que se hicieron más rí­gidas con el estallido en 2008 de la crisis económica mundial.

Las principales discrepancias se plantean entre los paí­ses emergentes, que piden más acceso a los mercados agrí­colas de los paí­ses industrializados, que a su vez reclaman mayor apertura para sus productos en el resto del mundo.

La reunión del G8 será seguida por una cumbre del G20 (que incluye a las mayores potencias emergentes) en Toronto.

© 1994-2010 Agence France-Presse