Tesoro de EEUU dice que cumbre G20 debe centrarse en crecimiento económico

Foto: REUTERS/Jim Bourg

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, afirmó hoy que la cumbre del G20 que se inaugura esta tarde en Toronto deberá centrarse sobre todo en el crecimiento, aunque admitió que hay diferentes soluciones para distintos paí­ses.

“Hemos logrado progresos pero todaví­a conservamos las cicatrices de la crisis” global padecida en los últimos dos años, por lo que el desafí­o de los lí­deres de las principales economí­as del mundo será “fortalecer el progreso económico”, aseguró Geithner en una rueda de prensa antes de comenzar la cumbre.

“Esta cumbre debe tratar fundamentalmente sobre el crecimiento. Y nuestro desafí­o, como G20, es que todos necesitamos actuar para fortalecer las perspectivas de crecimiento”, indicó el secretario estadounidense, que aseguró que “la economí­a está volviendo a crecer” y por tanto es necesario apuntalar ese resurgimiento.

Según el secretario del Tesoro, “si el crecimiento va a ser sostenible, es necesario que los paí­ses actúen en consonancia para reparar los daños dejados por la crisis”.

No obstante, reconoció que cada paí­s presenta circunstancias diferentes y por ello las fórmulas que debe aplicar para fomentar el crecimiento son diferentes.

Geithner se referí­a así­ a las discrepancias entre Estados Unidos, que habí­a instado al resto de los miembros del G20 a no retirar aún las medidas de estí­mulo para evitar una vuelta a la crisis, y los paí­ses europeos, partidarios de poner el énfasis en la reducción de los déficit, a raí­z de la crisis presupuestaria griega.

“Vamos a llegar con diferentes actitudes, porque estamos en diferentes situaciones”, indicó en ese sentido el secretario del Tesoro, pero subrayó que “es completamente apropiado” que paí­ses como España o Grecia tomen medidas “rápidas” para tranquilizar a los mercados.

En casos como el de Grecia o España “es muy importante que se muevan con mucha rapidez para demostrar a los mercados que tienen la voluntad de actuar”, agregó el secretario del Tesoro.

Pero, indicó, “si miramos al resto de las principales economí­as, se verá que tenemos mucho más en común de lo que tenemos diferencias”, indicó Geithner, que subrayó que las principales economí­as están de acuerdo en que “lo importante es atajar los desafí­os económicos de la manera adecuada”.

En el caso de Estados Unidos, explicó, la economí­a ha vuelto a crecer y el paí­s se encuentra a punto de adoptar una amplia reforma del sistema financiero, tras el acuerdo de principio alcanzado en el Congreso el jueves.

Geithner reconoció que en este sentido, EE.UU. se encuentra por delante del resto de los paí­ses del G20, que tienen pendiente aún acometer ese tipo de reformas, y apuntó que la reforma financiera podrí­a ser uno de los principales asuntos a tratar en la próxima cumbre, en Corea del Sur en noviembre.

Según el secretario del Tesoro, la economí­a de Estados Unidos se encuentra a punto de pasar el punto de inflexión en la necesidad de medidas de estí­mulo a corto plazo, aunque seguirá necesitando acciones secundarias para apoyar a las pequeñas empresas y crear empleo.

La reducción del déficit presupuestario es para Estados Unidos una prioridad a medio plazo, indicó.

En su rueda de prensa, el secretario del Tesoro también tuvo palabras crí­ticas para paí­ses como Alemania y Japón, de economí­as dependientes de las exportaciones.

“Esta recuperación ahora está liderada por un crecimiento muy fuerte en las economí­as emergentes y una expansión sólida en Estados Unidos. El crecimiento empezó más tarde en Europa y Japón, se espera que sea más lento y aún es excesivamente dependiente de las exportaciones al resto del mundo”, declaró.

En cambio, se refirió con aprobación a China, tras su anuncio el fin de semana pasado de que flexibilizará la cotización del yuan, que EE.UU. consideraba artificialmente baja y que por ello perjudicaba las exportaciones estadounidenses.

Ví­a EFE