El Sucre minimizará uso del dólar en comercio dentro de la región

Foto: Archivo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, habló sobre el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para minimizar el uso de monedas extra regionales, como el dólar, en el comercio entre los paí­ses latinoamericanos y caribeños.

En entrevista difundida este lunes por el sitio oficial El Ciudadano y concedida a la cadena TeleSur, Correa defendió la conveniencia de “minimizar la necesidad de una moneda extranjera para nuestros intercambios, lo cual representa un beneficio muy grande y menos dependencia”.

Mediante un ejemplo, explicó que si Ecuador le vende en productos, bienes o servicios unos 150 millones de dólares a Venezuela y le compra 100 millones, “normalmente se requerirí­an 250 millones de dólares para realizar ese intercambio”.

Con el Sucre si yo le vendí­ más de lo que le compre a Venezuela ellos me tendrí­an que dar solamente la diferencia, o sea, 50 millones, cómo se pagan los importadores compensándose internamente en moneda nacional”, precisó.

De esa manera, recalcó, se minimiza el uso de moneda extra regional y ello quiere decir que “sólo por utilizar esa moneda (extranjera) estamos traspasando producción al emisor, en este caso a Estados Unidos”, comentó el jefe de Estado.

El Sucre fue aprobado en un tratado que lo establece como unidad de cuenta común, para realizar transacciones comerciales entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, dentro del marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Con información de AVN