Mejorador de crudo Petrocedeño en la Faja del Orinoco retoma operación normal

El mejorador de crudo Petrocedeño en la Faja del Orinoco retomó el lunes su operación normal, tras reiniciar la unidad de vací­o que se encontraba en mantenimiento programado desde hace semanas, dijo una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La instalación, de 190.000 barriles por dí­a (bpd) de capacidad, se mantuvo trabajando al 60 por ciento durante junio, luego de haber presentado problemas recurrentes que obligaron a detenerla en varias ocasiones el año pasado.

“(La unidad de vací­o) está operativa desde esta mañana. Estamos procesando unos 160.000 barriles por dí­a de (crudo) extrapesado”, dijo a Reuters la fuente, que prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

El proyecto Petrocedeño, controlado por PDVSA y en el que también participan la noruega Statoil y la francesa Total, convierte al crudo de la Faja en un producto más liviano apto para ser procesado en refinerí­as convencionales.

Las trabas operacionales en los cuatro mejoradores del Orinoco afectaron las exportaciones petroleras de Venezuela, que en diciembre despachó un mí­nimo de 234.845 bpd de crudo mejorado frente a una capacidad de casi 600.000 bpd, según cifras oficiales auditadas por una firma independiente.

Este año, sin embargo, los mejoradores han operado con menos tropiezos.

“Estamos haciéndole mantenimiento a una caldera de Petromonagas porque tuvo un problema, pero es de rutina. No afecta las operaciones”
, añadió la fuente.

En Petromonagas, cuyo mejorador tiene una capacidad de 120.000 bpd, participa la británica BP, luego de que la estadounidense Exxon Mobil se retirara del paí­s socio de la OPEP en 2007.

PDVSA programó para principios de 2011 el mantenimiento mayor del tercero de sus mejoradores, Petroanzoátegui de 130.000 bpd de capacidad, que es operado completamente por la estatal.

(Por Marianna Párraga, editado por Damián Wroclavsky)
Reuters