Precio del crudo se replegó en NY mientras tormenta Alex se aleja del Golfo de México


Los precios del petróleo se replegaron ligeramente este lunes en Nueva York mientras la tormenta tropical Alex evitaba las principales zonas de producción de crudo en el Golfo de México.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en agosto terminó a 78,25 dólares, en retroceso de 61 centavos con respecto al viernes.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el Brent con igual vencimiento perdió 53 centavos a 77,59 dólares.

“Alex parece dirigirse hacia México y no hacia el norte, donde se sitúan todos los pozos y las refinerí­as”, observó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

“Parece que la tormenta no va a afectar las zonas de producción por el momento, y así­ el mercado borra una parte de sus ganancias“, confirmó Tom Bentz, dde BNP Paribas.

El barril de crudo texano, referencia del mercado neoyorquino, sin embargo sólo borró una parte de su alza del viernes (+2,35 dólares), señal de la prudencia de los operadores.

Alex podrí­a en efecto convertirse en huracán el martes, a medida que avanza en el Golfo de México, que concentra la cuarta parte de la producción de crudo en Estados Unidos, advirtió el servicio meteorológico estadounidense.

“Visto que esta temporada de huracanes deberí­a ser bastante activa, y con la marea negra que continúa, el mercado petrolero deberí­a mostrarse más sensible que lo habitual a la formación de tormentas”, estimaron analistas de Barclays Capital.

Según Jason Schenker, de Prestige Economics, los precios han sido además impulsados a la baja por un claro avance del dólar frente al euro, lo cual hace el crudo, cotizado en moneda estadounidense, menos atractivo para los compradores europeos.

© 1994-2010 Agence France-Presse