Precio del oro cae un 1% por débiles compras de refugio

El oro retrocedió un 1 por ciento el lunes por una liquidación técnica y débiles compras de refugio tras una fuerte alza inicial que encaminaba al metal precioso a un nuevo máximo histórico.

El oro al contado cotizó a 1.240,45 dólares la onza a las 1833 GMT, frente a los 1.253,40 dólares del viernes en Nueva York.

El metal precioso cayó desde los 1.262,45 dólares a inicios de la sesión, 3 dólares menos que su máximo histórico de 1.264,90 dólares la onza tocado una semana atrás, debido a que la incertidumbre sobre la economí­a presionó al euro y a los mercados bursátiles globales.

Sin embargo, analistas dijeron que el oro recibirí­a soporte de las persistentes preocupaciones de inversores sobre los niveles de la deuda de la zona euro y la estabilidad del sistema bancario de la región.

“Realmente el gran conductor es la percepción del inversor, el apetito de riesgo de inversor y vemos algún nerviosismo por el asunto de la deuda europea”, dijo el analista de Societe Generale, David Wilson.

“Siguen las preocupaciones subyacentes de refugio que han apuntalado los precios: el ambiente económico, la perspectiva fiscal de Europa y las perspectivas del largo plazo de sufrir inflación”, dijo David Moore, estratega de materias primas de Commonwealth Bank of Australia.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en agosto bajaron 17,60 dólares, ó un 1,4 por ciento, a 1.238,60 dólares la onza.

Entre otros metales preciosos, la plata cotizó a 18,77 dólares la onza, desde 19,04 tarde el viernes en Nueva York, mientras en el grupo de metales del platino, el platino cayó 0,2 por ciento a 1.564 dólares y el paladio bajó cerca de un 1,4 por ciento a 466,50 dólares.

Por Frank Tang
(Con el reporte adicional de Amanda Cooper en Londres)
Reuters