Desempleo en Venezuela se ubicó en 8,1% durante el mes de mayo

AP Photo/Leslie Mazoch, Archivo

El desempleo en Venezuela se ubicó en un 8,1 por ciento en mayo en medio de una recesión económica que afecta al paí­s socio de la OPEP, según cifras difundidas el lunes por el estatal Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).

El dato supone una leve disminución frente al mes pasado, cuando la desocupación fue del 8,2 por ciento, pero anotó un aumento respecto al 7,7 por ciento registrado en mayo del 2009.

“Las cifras evidencian una tendencia a la estabilidad laboral producto de una polí­tica orientada a garantizarla, así­ como al poder adquisitivo de los ingresos de los hogares”, dijo el presidente del INE, Elí­as Eljuri.

“Esta polí­tica ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo”, agregó.

Los ingresos del paí­s se han visto afectados por el descenso en los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

El presidente Hugo Chávez ha admitido que la economí­a del miembro de la OPEP podrí­a contraerse este año, siguiendo el comportamiento del 2009 cuando retrocedió 3,3 por ciento y registró una inflación del 25,1 por ciento, la mayor tasa del continente.

Analistas y lí­deres de oposición afirman que el método usado por el INE no refleja la situación real en el paí­s de 29 millones de habitantes, por contabilizar como empleados a los venezolanos que participan en los programas sociales del Gobierno.

El 44,3 por ciento de las personas empleadas trabajan en la economí­a informal.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Manuel Farí­as)
Reuters