Los precios de los servicios para los vehí­culos se han incrementado hasta 170% en un año

Foto: Archivo

En un año el precio para lavar y realizar el servicio a un vehí­culo en un establecimiento ha presentado un incremento entre el 70% y el 170%, dependiendo del negocio y el servicio requerido.

Con información de Últimas Noticias

Así­ se desprende de un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por seis centros de lubricación de la capital, en los que se evidenció que el lavado de chasis, motor y engrase de carros pequeños promedia BsF 150 y para camionetas BsF 180, lo que representa un incremento de 150% y 170%, respectivamente, en relación a junio de 2009, cuando este tipo de servicio promediaba BsF 60 para vehí­culos pequeños y BsF 65 para las camionetas.

Estos precios son sin contar el filtro de aceite, que cuesta entre BsF 50 y BsF 130, dependiendo del modelo del vehí­culo y la marca del filtro; así­ como el cambio de aceite, cuyo precio oscila entre BsF 200 y BsF 250, de acuerdo al tipo de lubricante y la marca a usar.

Lavar un carro pequeño en un autolavado promedia BsF 45; esto es 80% más que el año pasado, cuando el servicio estaba por el orden de BsF 25. Si se trata de una camioneta o vehí­culo grande, el aumento es de 70%, al pasar de BsF 35 (junio de 2009) a BsF 60 (actual).

Todo sube. En todos los establecimientos manifestaron que con el incremento del salario mí­nimo se vieron obligados a reajustar las tarifas.

Añaden que también se han reportado alzas importantes en los precios en los insumos, como los filtros, el jabón y desengrasantes. “Estoy pagando BsF 3.000 por un pipote de jabón que costaba BsF 1.800”, dijeron en un centro de lubricación. En otro señalaron que el tanque de 1.000 litros de desengrasante subió de BsF 4.000 a BsF 5.000.

En la mayorí­a de los comercios dijeron que no han subido más los precios “para mantener a la clientela”.

Con información de Últimas Noticias
Por: Gabriela Iribarren