Iberia y British Airways crearon filiales para continuar su proceso de fusión


Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways (BA) crearon hoy sendas filiales, Iberia Operadora y BA Holdco, para continuar con el proceso de fusión y la creación de la empresa International Consolidated Airlines Group (IAG).

En una nota remitida por Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aerolí­nea española indica que será a través de estas dos filiales y su integración en IAG como se va a ejecutar la operación de fusión de las dos compañí­as.

Esta operación se lleva a cabo para separar las compañí­as aéreas como operadoras, que mantienen su propia marca, de los detentadores de las acciones de cada empresa, que se incorporan a través de las dos sociedades nuevas a IAG.

Iberia ha realizado una operación de filialización de toda su actividad a favor de una sociedad filial española al cien por cien (Iberia Operadora), que sucederá a Iberia sin solución de continuidad en todo su negocio.

En este sentido, todos los activos y pasivos de Iberia (previa amortización de su autocartera) se transmitirán a Iberia Operadora por sucesión universal mediante la transmisión en bloque de todo el negocio de Iberia a Iberia Operadora, a cambio de lo cual Iberia recibirá todas las nuevas acciones de Iberia Operadora.

Iberia Operadora, en su virtud, se subrogará en todo el negocio de Iberia y continuará en el ejercicio del mismo en las mismas condiciones que lo gestiona Iberia.

Por su parte, y de acuerdo a la legislación española, British Airways ha creado la sociedad anónima española actualmente sin actividad, BA Holdco, que pasará a ser titular de British Airways, pasando los accionistas de esta última (excepto Iberia) a ser accionistas de BA Holdco.

Como resultado de esta operación, BA Holdco pasará a ser la compañí­a “holding” de British Airways.

Finalmente, se llevará a cabo la fusión objeto del proyecto anteriormente referido, mediante la absorción de Iberia y BA Holdco por parte de IAG, que pasará a ser titular de las dos aerolí­neas, resultando en un cuerpo único de accionistas.

Los accionistas de British Airways recibirán una nueva acción de IAG por cada acción que posean en BA y los de Iberia recibirán 1,0205 nuevas acciones de IAG por cada una que posean en esta aerolí­nea.

No participarán en el canje las acciones en autocartera de Iberia ni las participaciones cruzadas entre British Airways e Iberia.

Como parte de la operación, está previsto cancelar la autocartera y que las participaciones cruzadas se mantengan entre las respectivas sociedades operadoras.

La ejecución de la fusión está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y por los accionistas de Iberia y British Airways.

Si todos los plazos se cumplen, se espera que el acuerdo de fusión de las compañí­a se presente a las juntas de accionistas para su aprobación en noviembre de 2010, de modo que se ejecute aproximadamente un mes después.

Ví­a EFE