Precio del crudo cierra en fuerte baja y pierde más de US$ 2 en Nueva York

Foto de una estación de combustible de Arco, filial de BP, en Palo Alto, California, del martes 29 de junio de 2010. Los precios del petróleo bajaron el martes debido a la caí­da en la confianza del consumidor en la recuperación económica, por lo que se teme una menor demanda de gasolina para el verano, una temporada que suele ser de gran consumo de combustible. (AP Foto /Paul Sakuma)

Los precios del petróleo cayeron el martes debido a la poca confianza que el consumidor estadounidense tiene en la recuperación económica, lo que causó temor de que haya poca demanda de gasolina en la temporada vacacional de verano, usualmente activa.

El crudo de referencia perdió 2,31 dólares, o 3%, para cerrar en 75,94 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios de la gasolina y otros energéticos también registraron retrocesos.

En Londres, el crudo Brent perdió 2,15 dólares y cerró en 75,44 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

Los precios habí­an caí­do previamente en Asia por el temor a un frenazo económico en China. La venta de tí­tulos se incrementó en Nueva York luego de que un indicador del ánimo de los consumidores de Estados Unidos acerca de la economí­a registró su declive más grande desde febrero.

El mes pasado, los precios del petróleo habí­an subido de 64 dólares a entre 75 y 78 dólares por barril, un comportamiento similar al de los mercados de valores y al de la moneda europea.

El promedio nacional del precio de la gasolina en Estados Unidos perdió 0,1 centavos el martes hasta cotizarse en 2,755 dólares por galón, de acuerdo con Wright Express y el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Es un incremento de 11,6 centavos respecto del promedio observado hace un año.

En otras operaciones de contratos para entrega en julio, el aceite para calefacción perdió 7,2 centavos para ubicarse en 2,0212 dólares por galón y la gasolina perdió 6,56 centavos para cerrar en 2,0720 dólares por galón. El gas natural para agosto perdió 18,5 centavos, o 3,9%, hasta cotizarse en 4,548 dólares por 1.000 pies cúbicos.

___

Los periodistas de Associated Press Alex Kennedy, en Singapur, y Pablo Gorondi, en Hungrí­a, contribuyeron a este despacho.

Por SANDY SHORE
Copyright 2010 The Associated Press.