Todo casi listo para que Venezuela compre a R. Dominicana el 49% de Refidomsa por US$ 133,4 millones

Foto: AFP Photo / Archivo

El Senado dominicano aprobó ayer la venta a Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la estatal Refinerí­a Dominicana de Petróleo (Refidomsa), acordado en mayo pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo dominicano, Leonel Fernández.

La operación permitirá a República Dominicana obtener 133,4 millones de dólares, según el contrato de venta que ahora deberá ser sancionado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo a las motivaciones favorables a la pieza, el contrato de venta de Refidomsa responde a un esquema de integración regional que plantea la unificación de las empresas estatales de América Latina y el Caribe, para realizar inversiones conjuntas en la explotación, exploración, refinamiento y comercialización del petróleo y del gas natural.

Persigue, asimismo, establecer mecanismos efectivos para enfrentar la crisis actual y facilitar el acceso a combustibles al menor costo posible, vencer los factores especulativos que causan distorsiones en los mercados energéticos y reducir el impacto debilitador que tienen dichas prácticas sobre la economí­a regional.

Chávez y Fernández firmaron en Santo Domingo el acuerdo de venta en un acto en la sede de Gobierno dominicano en el que el mandatario suramericano prometió al paí­s caribeño “todo” el petróleo “que necesite para este siglo y el otro”.

El acuerdo de venta se produjo tras una serie de situaciones que detuvieron su firma, entre estos la crisis originada en Honduras luego del golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya quien, precisamente, reside en República Dominicana en calidad de huésped distinguido.

Ví­a EFE