Venezuela y Vietnam firman contrato para crear empresa mixta en la Faja del Orinoco

Foto: AFP PHOTO / Erika Santelices / Archivo

La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) firmó un contrato con la empresa petrolera Petrovietnam Exploration Production Corporation LTD (PVEP), para la constitución y administración de la empresa mixta Pdvsa- Petromacareo, S.A.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Energí­a y Petróleo, la empresa mixta estará destinada a la ejecución de actividades primarias de producción y mejoramiento de crudos extrapesados en el bloque Juní­n 2 de la Faja Petrolí­fera del Orinoco.

La empresa mixta contempla una visión integral, que abarca la explotación, producción, mejoramiento del crudo extrapesado, comercialización y transporte del crudo mejorado y los demás productos que se obtengan en el proceso.

Con esta nueva empresa mixta, constituida para los próximos veinticinco años, se estima alcanzar una producción y mejoramiento de 200 mil barriles por dí­a de crudo extrapesado a partir del año 201.

“Eso permitirá el enví­o de 100 mil barriles diarios de crudo mejorado a la refinerí­a Nº1 Dung Quat, situada en la República Socialista de Vietnam, la cual será ampliada en un proyecto conjunto entre Petrovietnam y PDVSA”, detalló el comunicado.

Además para el logro de esta meta se contempla la construcción de un mejorador que procesará 200 mil barriles por dí­a, ubicado en el municipio Monagas, en el área de rabanito, estado Anzoátegui, a través del cual se elevará la calidad del petróleo extrapesado.

Según el comunicado, se prevé que esta empresa mixta desarrolle proyectos de producción mediante la inyección de vapor con el fin de incrementar el factor de recobro, a más de 20% del petróleo original en sitio.

La empresa mixta Pdvsa-Petromacareo iniciará una producción temprana a partir del año 2012, hasta alcanzar 50 mil barriles diarios durante esta fase, luego se incrementará a una escala comercial de 200 mil barriles diarios, una vez entre en funcionamiento el mejorador de crudo.

Esta nueva filial de PDVSA es la quinta empresa mixta que se constituye para la producción de petróleo extrapesado en el área Juní­n y la décima en todo el área de la Faja Petrolí­fera del Orinoco, con una participación accionaria, tal como lo estipula la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, de 60% para Pdvsa y 40% para PVEP.

Cumpliendo con las polí­ticas soberanas del Estado venezolano, la empresa vietnamita deberá pagar a la República Bolivariana de Venezuela la cantidad de 584 millones de dólares), por su derecho a participar en esta empresa mixta.

Ví­a AVN