“Agradecemos a los ahorristas por la paciencia que han tenido, confí­en en las instituciones”

Video: VTV 01 de julio de 2010

En el programa “Despertó Venezuela”, transmitido por VTV, el presidente del Banco de Venezuela y ministro para la Banca Pública, Humberto Ortega Dí­az, y el presidente de Fogade, David Alastre, expusieron que ya han sido cancelados 139 millones de bolí­vares de la garantí­a del Banco Federal, cumpliendo de esta manera con 15.368 ahorristas.

Desde el comienzo del pago de garantí­a a los ahorristas, mayores de 55 años, “acudieron masivamente a las 3025 oficinas bancarias tanto de la red pública, como de la red privada”, aseguró Ortega Dí­az.

El presidente del Banco de Venezuela aseguró que el primer dí­a acudieron 13.387 ahorristas del Banco Federal a realizar la solicitud de pago de garantí­a, y ya para el dí­a de ayer asistieron 15.680 personas. Explicó que de estas planillas consignadas al cierre del mediodí­a de ayer, se han cancelado efectivamente en cuentas de los usuarios 15.368 planillas, lo que representa 139 millones de bolí­vares.

Ortega Dí­az expuso que esas 15 mil personas representan el 20% de las 70 mil que han debido acudir desde el pasado 25 de junio del año en curso a realizar los trámites para recibir la garantí­a; y los 139 millones de bolí­vares efectivamente pagados corresponden al 32% del monto total a cancelar a estas 70 mil personas.

Por su parte, David Alastre, presidente de Fogade, aseveró que el comportamiento de los ahorristas “ha sido muy maduro, entendieron este proceso como una medida de protección, por más que exista una matriz intentando llevar esto como una retaliación polí­tica”.

Reiteró el “contraste” en el tratamiento de esta crisis bancaria a la de 1994, en la que “pasó más de un año para que el primer ahorrista cobrara un bolí­var, además que fue menos del 15% de todos los usuarios que quedó bajo la protección de la garantí­a del momento. Hoy tenemos, en menos de 5 dí­as de haberse iniciado el proceso de pago, 15 mil usuarios beneficiados”.

Agregó que además el proceso ha sido “innovador”, puesto que las personas no han tenido que esperar por la decisión del destino del banco, si no que están recibiendo la garantí­a en proceso de intervención. “Esto demuestra la actuación de un Gobierno serio y responsable que está atendiendo al pueblo”, señaló.

Invitaron a los ahorristas a acudir a realizar el proceso en cualquiera de las agencias del Banco de Venezuela, así­ como a las agencias designadas como verificadoras de datos, en las que el proceso es igual de rápido.

Prensa Fogade