CNV ordena cese de operaciones de Econoinvest por múltiples irregularidades

Foto: REUTERS/Carlos Garcí­a Rawlins, archivo

Múltiples irregularidades detectadas durante el proceso de intervención a puertas abiertas de Econoinvest Casa de Bolsa, motivaron el cese temporal de operaciones en la entidad bursátil, ordenado este miércoles por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Así­ lo informó este jueves el presidente de la CNV, Tomás Sanchez, quien explicó que la decisión de realizar la intervención a puertas abiertas, que se llevaba a cabo desde el pasado 25 de mayo, estaba destinada a garantizar el pronto pago de los depósitos en tránsito que mantení­an los 44 mil clientes reportados por Econoinvest.

Sin embargo, explicó que en vista de las irregularidades encontradas por la junta interventora, el organismo que representa se vio en la necesidad de ordenar, este miércoles, el cese en las operaciones de la sociedad mercantil, por lo que sólo podrán realizarse aquellas transacciones que estén expresamente autorizadas por la Comisión.

“Todas esas operaciones que actualmente se encuentran en tránsito en Econoinvest, una vez que sean revisadas por la interventora, tienen que ser aprobadas por la CNV, en virtud de todas estas irregularidades que hemos detectado, porque se puede presentar el caso de forjamiento en la data para el cobro indebido de dinero”, advirtió.

En tal sentido, Sánchez aseguró que los clientes de Econoinvest tienen su pago garantizado, pues manifestó que el problema que presenta la entidad bursátil no es de orden patrimonial, sino que obedece a una serie de pruebas que hacen presumir la ejecución de operaciones irregulares.

“Aquellas personas que tienen bonos cambiarios que se han vencido recibirán sus recursos en una de las cuentas de Econoinvest en el exterior. En cuanto la interventora tenga la firma autorizada, esos recursos le serán entregados a los propietarios de esos bonos cambiarios”, dijo.

Agregó que una vez realizada la revisión de toda la data de Econoinvest por parte del equipo interventor, la casa de bolsa podrá continuar con sus operaciones a puertas abiertas, salvo que el directorio de la Comisión decida lo contrario y modifique la resolución de intervención a puertas abiertas que está vigente.

Señaló que no se permitirá, en ningún caso, la impunidad. “Las sanciones serán aplicadas, sea quien sea el que se prestó a este tipo de operaciones irregulares. Si esto deviene en una comprobación de delito, probablemente la casa de bolsa tenga un destino final de liquidación, dada la cantidad de irregularidades en la que se ha visto involucrada”, sostuvo Sánchez.

Indicó que las pruebas que hacen presumir la ejecución de operaciones irregulares ya están siendo procesadas por los cuerpos de seguridad del Estado, quienes determinarán el inicio de los procedimientos respectivos.

Presidente de la CNV responsabilizó a Econoinvest de cualquier atentado en su contra

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, denunció este jueves que entre las pruebas que manejan las autoridades que investigan las graves irregularidades en las que incurrió Econoinvest Casa de Bolsa, se encuentra un listado completo con sus datos personales y los de varios miembros de su familia, entre los que se encuentran sus padres y hermana.

Sánchez refirió que la información fue hallada en uno de los computadores de la sociedad mercantil, el cual fue sometido a investigación por parte de las autoridades que actualmente participan en la intervención de la entidad bursátil.

En tal sentido, responsabilizó a la directiva de Econoinvest de cualquier atentado en su contra.

“¿Qué sentido tení­a tener toda esa información? ¿Iban a atentar en contra de mi persona, o de mi familia?
Los hago responsables de cualquier hecho o acto que pueda atentar en contra de mí­, de algún miembro de mi familia o en contra de alguno de los miembros del equipo interventor, o en contra de cualquier empleado de Econoinvest”, advirtió.

Ví­a AVN