El oro cae debajo de US$ 1.200 la onza debido a ventas técnicas

El oro se desplomó el jueves cerca de un 4 por ciento y cotizó debajo de los 1.200 dólares la onza, luego de que una serie de factores técnicos y una liquidación de acciones desataran fuertes ventas de fondos que alentaron su mayor declive diario en cinco meses.

Débiles indicadores económicos en Estados Unidos y China provocaron un retroceso mayor en los mercados de petróleo, cobre y acciones.

El oro al contado tocó un mí­nimo en casi un mes de 1.197,25 dólares la onza. A las 1912 GMT se negociaba a 1.197,85 dólares la onza, frente a los 1.241,35 dólares en la ví­spera en Nueva York.

Los futuros de oro para entregar en agosto en Estados Unidos perdieron 39,2 dólares, o un 3,2 por ciento, a 1.206,7 dólares la onza.

El dólar cayó a un mí­nimo de siete meses contra el yen y el metal amarillo quedó atrapado en territorio negativo, mientras los inversores aprovechaban las ganancias de uno de los activos que mejor desempeño tuvo en el segundo trimestre.

La plata y el platino también ampliaron sus pérdidas, luego de que signos de una lenta recuperación económica y escasas ventas de vehí­culos en Estados Unidos afectaron el atractivo de inversión de los metales industriales.

“Lo que se está viendo es claramente una sensación de nerviosismo en todos los activos, sean tangibles o intangibles, en papel o no. El clima general es pesimista y los metales no serí­an el refugio seguro con el que se puede contar”, dijo Scott Meyers, analista de Pioneer Futures, en Nueva York.

El metal dorado se mantuvo firme al alza en los últimos dos dí­as en medio de fuertes pérdidas en los mercados bursátiles.

Las acciones en Estados Unidos bajaron por cuarta jornada consecutiva, luego de que datos mostraron una tasa de crecimiento de manufactura en junio menor a la esperada y una fuerte caí­da en las ventas pendientes de casas en mayo.

Entre otros metales preciosos, la plata operó en 17,80 dólares, frente a los 18,55 dólares de la ví­spera. El platino se negoció a 1.498,50 dólares la onza contra 1.531,50 dólares y el paladio se transó a 428,50 dólares, respecto a 442 dólares.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Jan Harvey en Londres; Editado por Lisa Shumaker)
Reuters