Desempleo en EEUU cae al 9,5% en junio, su nivel más bajo en un año


El despido de los trabajadores temporales del Censo estadounidense redujo en junio el empleo estatal en Estados Unidos por primera vez en seis meses, mientras que la empresa privada aumentó modestamente su plantilla laboral. El í­ndice de desempleo bajó al 9,5%, su nivel más bajo en un año.

El presidente Barack Obama dijo al respecto que la economí­a estaba bien encaminada, pero no con la suficiente rapidez como para satisfacer a la mayorí­a de los estadounidenses, incluido él mismo.

Obama dijo que en general, la economí­a está creando empleos desde 2010, y prometió seguir ayudando a los desempleados a conseguir trabajo.

El presidente hizo estas declaraciones antes de volar a Virginia Occidental para un servicio fúnebre por el difunto senador Robert Byrd.

La patronal destruyó el mes pasado 125.000 empleos, la mayor cifra desde octubre, anunció el viernes el Departamento del Trabajo.

La contracción estuvo encabezada por el despido de 225.000 empleados temporales del censo, operación que por ley tiene lugar cada 10 años.

La empresa privada sumó en total una cantidad neta de 83.000 empleados, una mejora respecto a mayo, aunque por debajo de marzo y abril.

El í­ndice de desempleo cayó a su menor nivel desde julio del 2009, pero se debió a que 652.000 dejaron de buscar empleo y abandonaron la fuerza laboral. Las personas que no buscan ya trabajo no con contadas como desempleadas.

Foto del 28 de junio del 2010 muestra a Flora Guan, izquierda, y Jessica Yang, derecha, graduadas recientemente de la Universidad Estatal de San Francisco, rellenando formularios en una feria del trabajo en San Francisco. El í­ndice de desempleo bajó en junio en EE.UU al 9,5%, su nivel más bajo en casi un año. (Foto AP/Eric Risberg)

El informe indica que las empresas se siguen mostrando renuentes a contratar en masa ante la debilidad de la recuperación económica. Los analistas habí­an pronosticado que la industria privada habrí­a creado unos 110.000 empleos, según la firma Thomson Reuters.

El paí­s sigue teniendo 7,9 millones menos de puestos de trabajo privados que cuando comenzó la recesión en diciembre del 2007. Son necesarios unos 100.000 empleos nuevos mensuales para mantener el empleo al ritmo del crecimiento de la población, y la economí­a necesita crear empleo al menos al doble de ese ritmo para atajar con premura el paro.

En total, 14,6 millones de personas buscaban trabajo en junio y si son contados los que han renunciando a encontrar empleo y los que trabajan por horas solamente pero preferirí­an hacerlo a tiempo completo, el í­ndice del paro bajó al 16,5% del 16,6% en mayo.

En otro í­ndice, los pedidos a las fábricas cayeron en mayo luego de nueve meses consecutivos de aumentos.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes manufacturados cayeron 1,4% en mayo, comparado con un aumento del 1% el mes anterior.

El sector fabril ha sido hasta ahora una de las escasas fuentes de buenas noticias económicas, al acrecentar la contratación y la productividad.

Por CHRISTOPHER S. RUGABER
Copyright 2010 The Associated Press.