Gobierno español desmiente haber pedido ayuda al FMI y reitera que su economí­a es solvente

Foto: EFE/Miguel Rajmil, archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Marí­a Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la economí­a nacional volverá a crecer y negó que su paí­s haya pedido ayuda económica al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes, De la Vega negó “absolutamente” el rumor de un posible apoyo del FMI al Ejecutivo español.

Además, la vicepresidenta aseguró que la entrevista que mantuvo hoy el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, en Madrid con el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, se enmarca en una visita de “cortesí­a”.

De la Vega explicó que Blanchard ha acudido a Madrid para intervenir en un seminario sobre expectativas en el mercado laboral, organizado por el Banco de España y el FMI, lo que motivó el encuentro con Zapatero.

La vicepresidenta también insistió en que no hay “ninguna petición de España al FMI”, y reiteró un mensaje de confianza sobre la solvencia del sistema económico.

“Hemos puesto en marcha -puntualizó- todas las reformas necesarias y nuestra economí­a tiene, como se pone de manifiesto con algunos datos, mucha solvencia para salir adelante”.

De la Vega confió en que el PIB volverá a crecer y la economí­a nacional creará empleo, “pero nosotros mismos con lo que estamos haciendo” y sin ayuda exterior.

Este jueves, Zapatero ya reiteró su “plena confianza en la fortaleza y solvencia” de España, un dí­a después de que la agencia de medición de riesgo Moody’s advertiera de una posible rebaja en la calificación de la deuda pública nacional.

Moody’s puso este miércoles en vigilancia la calificación de la deuda española, ante una posible rebaja, por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico y la dificultad de sus objetivos fiscales.

Actualmente, Moody’s asigna a España la calificación “AAA”, la nota máxima de solvencia de su deuda a largo plazo, y es la única agencia que la ha mantenido en ese nivel en los últimos meses, ya que S&P y Fitch la rebajaron en abril y mayo.

Ví­a EFE