Nuevas monedas comunales se podrán utilizar en red estatal de alimentos

Las nuevas monedas comunales se podrán tranzar en la red Mercal y Pdval

El proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, que será llevado a primera discusión de la Asamblea Nacional (AN), establece el uso de monedas comunales para fomentar el intercambio de bienes y servicios en una economí­a no competitiva, sino de cooperación en igualdad de condiciones.

El integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Ulises Daad, indicó que la moneda comunal será un mecanismo de intercambio que podrá ser transada en la cadena estatal de alimentos integrada por la Red de Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los Abastos Bicentenerio.

Explicó que “la moneda comunal tiene como fin generar nuevos valores que no conduzcan a enriquecer o fortalecer las prácticas del capital de acumular ganancias, mediante explotación de otros”.

Refirió que la moneda comunal se usará como un bono de alimentación o cestaticket en los mercados del Estado para la compra de alimentos y no para comprar alcohol o cigarrillos.

El parlamentario dijo que la idea es fomentar una práctica de intercambio basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad.

Destacó que esta ley viene a consolidar una institucionalidad económica para las bases populares que en varias regiones del paí­s ya utilizan monedas comunales.

En este sentido, se refirió al caso del Pueblo Endógeno Bella Vista, ubicado en Urariche, estado Yaracuy, donde se usa la moneda comunal La Lionza, en honor a la diosa Marí­a Lionza.

Explicó que cada comuna podrá usar su propia moneda que refleje sus valores históricos o culturales.

Las monedas comunales sólo tendrán validez en el ámbito geográfico de la comuna y constituirá un elemento de la economí­a socialista, popular y fraternal.

Ví­a AVN