Venezuela enfrenta once arbitrajes internacionales

Foto:Archivo

Los arbitrajes que introdujeron dos de las mayores petroleras que operaban en Venezuela por la nacionalización de sus activos en 2007 estarí­an próximos a concluir en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi).

Pero las disputas con las estadounidenses Conoco Phillips y Exxon Mobil no son las únicas que enfrenta el paí­s exportador de crudo.

A continuación una lista de los principales casos contra Venezuela, de los 11 que están activos en el Ciadi:

* Exxon Mobil: Se introdujo en octubre de 2007, pocos meses después de que el Gobierno tomara los activos de la petrolera, que operaba el mejorador Cerro Negro en la Faja del Orinoco y el convenio de exploración a riesgo La Ceiba en Occidente.

* Conoco Phillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela ante el Ciadi, con una aspiración de indemnización de 30.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración a riesgo en el Golfo de Paria.

El 13 de junio concluyó una crucial audiencia en La Haya, lugar decidido por las partes para dilucidar este caso.

* Cemex y Holcim: Entre 2008 y 2009, luego que la mexicana Cemex y la suiza Holcim no lograran acuerdos con Venezuela, solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera.

* Gold Reserve: A finales de 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de un proyecto aurí­fero. El tribunal ya se constituyó. La canadiense Vanessa Ventures tiene un reclamo similar desde el 2004 por un proyecto de más de 1.000 millones de dólares.

* Tidewater: Tras esperar por meses a que Venezuela compensara a las 76 empresas de servicios petroleros que expropió en mayo de 2009, la estadounidense Tidewater solicitó arbitraje para recuperar el valor de sus embarcaciones, estimado en unos 45 millones de dólares.

* Universal Compression Internacional Holdings: Esta firma, adquirida por la estadounidense Exterran en 2007 , fue otra de las afectadas por la oleada de expropiaciones del 2009. Solicitó arbitraje en abril por sus activos, valorados en unos 400 millones de dólares. El tribunal no se ha constituido.

* OPIC Karimum: Es el más reciente arbitraje, introducido contra Venezuela el 16 de junio por la filial externa de la estatal taiwanesa CPC Corp , que tení­a un porcentaje minoritario en los proyectos del Golfo de Paria Este y Oeste. El tribunal no se ha constituido.

Con información de Reuters