Gobierno aspira eliminar el nombre de los mercados Pdval

Foto: Rosalí­a Barreto/ABN, archivo

La Vicepresidencia Ejecutiva de la República pasó a ser el organismo bajo el cual se regirá la coordinación de las polí­ticas públicas dirigidas a la importación y distribución de alimentos, y entre las medidas de dicho despacho, se prevé que Pdval sea absorbida por la Corporación Venezolana de Alimentos, una empresa creada hace tres meses.

La CVAL, como es conocida esta empresa pública por sus siglas, se fijó como objetivo “establecer un sistema de centralización funcional” de la polí­tica alimentaria del paí­s, y sus funciones son similares a las que desde hace más de dos años realiza Pdval, lo que implicarí­a que la nueva corporación aprovechará la infraestructura que en dos años y medio montó Petróleos de Venezuela.

No obstante, queda pendiente cómo se resolverá el pago que recibirá Pdvsa por la propiedad de Pdval. Al respecto, el decreto presidencial 7398 instruye a la Vicepresidencia la responsabilidad de definir la transferencia de las acciones que posee la petrolera en la empresa de producción y distribución de alimentos.

La negociación en cuestión prevé que se resuelva como una venta entre dos empresas públicas, es decir, la CVAL le comprarí­a la totalidad de Pdval a Pdvsa, aunque parte de los activos donde funcionó esta red de mercados forma parte de las instalaciones de la industria petrolera.

Oficina de instrucciones

La Vicepresidencia tiene una dirección de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales que está a cargo del asunto de los alimentos –en lo que respecta a los correctivos en Pdval y a la organización de las polí­ticas de abastecimiento de productos susceptibles de registrar escasez-, y la posible fusión que pueda concretarse entre los organismos encargados de estas polí­ticas.

Este despacho asumió la coordinación de los suministros alimentarios principalmente desde este año, cuando Jaua fue designado vicepresidente y simultáneamente se mantuvo como ministro de Agricultura y Tierras hasta la semana pasada, que fue reemplazado por Juan Carlos Loyo en este despacho.

A la Vicepresidencia también se le adscribió la compañí­a Veximca, Venezolana de Exportaciones e Importaciones, entre cuyos activos figuran varios de los almacenes donde se depositó la comida vencida, dañada o no conforme que importó Pdval.

Hace más de un año, Veximca asumió la empresa Transgar, la cual fue intervenida a finales de 2008 por la Oficina Nacional Antidrogas, debido a que a través de ella se hací­an, presuntamente, operaciones de lavado de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.

Por Andrés Rojas Jiménez
El Nacional