Asegura que “la economí­a chilena tendrá un verdadero renacimiento”

Foto: Archivo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la economí­a de su paí­s se “prepara para tener un verdadero renacimiento”, tras conocerse que la actividad económica creció en mayo un 7,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La cifra se situó muy por encima de todos los pronósticos y es la mayor desde julio de 2005, cuando la actividad se expandió un 7,2% interanual, según los datos entregados este lunes por el emisor.

El gran éxito de nuestro Gobierno y de todos los chilenos es que hemos vuelto a poner en marcha nuestra economí­a“, añadió el mandatario, luego de recorrer las instalaciones del nuevo centro cultural ‘Gabriela Mistral’, donde funcionó la junta militar durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Tras un año 2009 en que en lugar de crecer, la economí­a se achicó (1,5%), de que en lugar de crear trabajo se destruyeron empleos, la inversión en lugar de crecer se disminuyó, vamos a tener un año 2010 que nos permite mirar con confianza el presente y con optimismo el futuro”, recalcó Piñera.

Yo quiero ratificar hoy todos los compromisos que asumimos (en la campaña presidencial): que la economí­a chilena vuelva a crecer a ritmo de 5%, que este año vamos a crear muchos más que los 200 mil empleos con los cuales nos comprometimos“, añadió.

Sostuvo que adicionalmente Chile va a experimentar una fuerte recuperación, tanto en la inversión como en las exportaciones “lo que nos va a permitir hacer que este crecimiento sea sustentable en el tiempo”.

Los datos proporcionados este lunes por el instituto emisor, corresponden al índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB), que en abril habí­a mostrado un crecimiento interanual del 4,6 por ciento.

Para el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda “en esta cifra hubo varios factores que se conjugaron como las ventas minoristas y fundamentalmente el ‘boom’ de las importaciones”.

Ahora la cifra es para estar la mitad feliz y la otra mitad preguntándose: ¿Por qué no? Aun no se traduce este mayor crecimiento de la economí­a en una disminución significativa de la tasa de empleo“, añadió Castañeda.

En declaraciones a Efe, el experto agregó que este año la inversión se expandirá alrededor de un 15% y la demanda interna un 12%, “mientras la producción esta encaminándose a un aumento del 5%”.

Castañeda reconoció que la inflación podrí­a alcanzar al 4%, cifra “bastante negativa”, ya que el Banco Central proyecta en 3%, “pero por otro lado no es tan negativo si la economí­a llega a expandirse al 5%”.

En tanto, la consultora Econsult sostuvo que el Imacec de mayo “fue muy superior al 5,3% esperado por el mercado” y a sus expectativas.

Destacó que la cifra evidencia una muy importante recuperación de la actividad económica posterior al terremoto de febrero y anticipó que en junio la actividad se habrí­a expandido entre 5,0 y 5,5%, impulsada por el gasto en reconstrucción y por el mayor dinamismo de la inversión en el mediano plazo.

En tanto, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Alé”, indicó a los periodistas que “efectivamente la economí­a chilena está en recuperación”.

“Las ventas del comercio y el hecho de que este año los trabajadores se encuentran mucho más seguros respecto de su empleo fue un buen sí­ntoma para este Imacec”, añadió.

EFE