Se incrementa la desaceleración en el sector de servicios de EEUU

En esta foto del 30 de junio, los trabajadores de la construcción Jeremy Jarrard, izquierda, Ryan Turner, centro, y Joe Hubbell, derecha, construyen una casa nueva en Springfield, Illinois. El sector servicios creció a un menor ritmo en junio, dijo el martes una cámara industrial, una nueva señal de que el crecimiento podrí­a debilitarse en el segundo semestre del año. (AP Foto/Seth Perlman)

El sector de servicios de Estados Unidos creció a un ritmo más lento en junio, dijo el martes una cámara industrial, lo que es una nueva señal de que el crecimiento económico del paí­s podrí­a debilitarse en el segundo semestre del año.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos, un gremio industrial de ejecutivos de compras, dijo que su í­ndice de seguimiento a compañí­as de servicios pasó de 55,4 puntos en mayo a 53,8 en junio.

Una lectura superior a 50 indica expansión. La lectura de junio está por encima del mí­nimo de 37,2 que registró en noviembre de 2008, pero está muy debajo del máximo de 67,7 que tuvo en 2004.

El menor crecimiento en el sector de servicios no interrumpió una buena racha en Wall Street. El í­ndice industrial Dow Jones subió 130 puntos en la sesión matutina.

Un robusto sector de servicios, que representa 80% de los empleos en Estados Unidos, es crucial para mantener la expansión económica y la creación de empleos. Los empleos de este sector incluyen aquéllos en hospitales, tiendas, restaurantes, aerolí­neas, escuelas, construcción, bancos y consultorí­as, entre otros.

Estos negocios dependen principalmente del gasto de los consumidores para obtener ingresos. Los estadounidenses han aumentado su consumo sólo de manera moderada, entre 2 y 3% en el segundo trimestre, dijo la firma de investigación Capital Economics.

El desempleo alto, un sector de vivienda aún tambaleante y mercados de valores volátiles pesan en el deseo de la gente antes de gastar.

De las 18 industrias sondeadas, 15 dijeron que estaban creciendo, principalmente los bienes raí­ces, las artes y el entretenimiento. Los sectores de finanzas, seguros y “otros servicios” —un conjunto de sectores más pequeños— dijeron que estaban decreciendo, mientras que los servicios educativos crecieron al mismo ritmo en junio.

Por TALI ARBEL
Copyright 2010 The Associated Press.