Aumenta la demanda de gas natural entre Argentina y Brasil

AP Photo/Ramón Lepage, Archivo

Los despachos diarios de gas natural a Argentina y Brasil aumentaron desde principios de julio y se acercan a los niveles máximos acordados con ambos paí­ses, informó la estatal petrolera boliviana.

En los primeros dí­as de julio el promedio de bombeo de gas hacia Argentina llegó a 7,40 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), de los 7,7 (MMCD) acordados en marzo pasado, dijo en un boletí­n de prensa la estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB).

El aumento se debe a un incremento en la demanda del paí­s vecino por efecto del invierno. Para el lunes y martes la cantidad solicitada por Energí­a Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) bajó a 5 millones de metros cúbicos, agregó YPFB.

También Brasil, el mayor mercado del gas boliviano, está demandando un volumen cercano al acordado en contrato que es de 31 MMCD. Bolivia exporta el energético sólo a los dos paí­ses y es el principal producto de exportación.

El acuerdo entre YPFB y ENARSA compromete enví­os desde un mí­nimo de 5 MMCD hasta 7,7 y de allí­ se irá incrementando hasta 27,7 MMCD en 2026.

Ello obliga a Bolivia a elevar en un 50% su actual producción de gas hasta el año 2016 desde los actuales 41 MMCD.

Copyright 2010 The Associated Press.