Cúpula empresarial de Nicaragua insiste en acuerdo comercial con Venezuela

Empresarios temen que de ocurrir un cambio de gobierno en Venezuela y Nicaragua la relación comercial entre ambos paí­ses se vendrí­a abajo. Foto: AP Photo/Howard Yanes (Archivo)

La cúpula empresarial nicaragí¼ense insistió hoy en la conveniencia de un acuerdo comercial del paí­s con Venezuela, que se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por los Estados Unidos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo al Canal 12 de la televisión local que las ventas de Nicaragua hacia Venezuela han pasado de dos millones de dólares en 2006, a 127,2 millones de dólares durante el primer semestre de este año.

Esa cantidad es “inclusive mayor que todo lo que se exportó (a Venezuela) en el año 2009, que fueron 123 millones de dólares”, agregó.

Sin embargo para el lí­der empresarial ese incremento en las exportaciones a Caracas se debe a “una voluntad polí­tica” de los Gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), que son aliados en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

“Lo que ha imperado es una voluntad polí­tica que tenemos que sustituirla”, remarcó Aguerri, para quien se hace necesario un acuerdo comercial para darle “certeza” al mercado y a los productores nicaragí¼enses.

Según el presidente del Cosep, existe el “riesgo” de que las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela vuelvan a los niveles de hace cuatro años, antes de que Ortega asumiera el poder en este paí­s centroamericano, si ocurre un “cambio polí­tico” en cualquiera de los dos paí­ses.

Para que eso no ocurra, agregó Aguerri, se debe firmar un acuerdo comercial.

La Cámara de Industrias de Nicaragua propuso al Gobierno de Ortega en agosto de 2009, negociar y suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela.

El Ejecutivo nicaragí¼ense, que aún no ha respondido a esa solicitud, maneja las exportaciones a Venezuela a través de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), una filial de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), y está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo de Caracas a Managua en el marco de la ALBA.

Durante los primeros seis meses de este año se exportaron a Venezuela 127,2 millones de dólares, un monto superior a los 39,1 millones de dólares que ese paí­s suramericano compró a Nicaragua en el mismo perí­odo de 2009, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 12,65% de su mercado, sólo superado por los Estados Unidos (30,37%).

Nicaragua vende a Venezuela principalmente, café, azúcar, carne bovina, ganado, frí­joles y productos lácteos, apuntó Aguerri.

Nicaragua es miembro de la ALBA, que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

Managua tiene acuerdos de libre comercio con EE.UU., la Unión Europea, México, Taiwán, Canadá, Chile y Panamá.

Ví­a EFE