Venezuela compra a Ecuador 5.400 toneladas de arroz y las paga con ‘sucres’

Venezuela compró este martes 5.430 toneladas de arroz a Ecuador que pagó con ‘sucres’, unidad contable de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), en la primera operación comercial que realizan ambos paí­ses utilizando este nuevo mecanismo.

“Es un dí­a histórico”, celebró el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien sostuvo una reunión en Caracas con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Por las 5.430 toneladas de arroz “tipo paddy”, Venezuela pagó 1,89 millones de ‘sucres’, que equivalen a 2,36 millones de dólares (1 sucre equivale a 1,25 dólares).

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del Alba para sus intercambios de productos por mercancí­as o servicios, y lograr una mayor independencia con respecto al dólar.

“Ya no necesitamos dólares, no necesitamos una moneda extraordinaria” para concretar estos intercambios. “Obviamos la necesidad de dólares para los intercambios comerciales”, celebró Correa en el encuentro con Chávez y sus ministros, transmitido por la televisión estatal venezolana VTV.

En un principio las transacciones se limitarán a algunos rubros -alimentos, textiles y minerí­a principalmente- pero se espera que con el tiempo abarque todas las operaciones comerciales entre ambos paí­ses.

“Pido a todos mis ministros que hagamos el máximo esfuerzo para que esto no termine siendo algo marginal”, dijo por su parte Chávez.

Los pagos en ‘sucres’ son supervisados por un Comité Monetario Regional, que ya fue creado y en un lapso de tres dí­as, los respectivos bancos centrales se encargan de pagar a los exportadores los montos de la operación en moneda local.

Los intercambios comerciales entre Venezuela y Ecuador se triplicaron en los últimos seis años, según cifras oficiales y superan en la actualidad los 15.000 millones de dólares.

Ví­a AFP