En el Sitme se transan menos divisas que en el desaparecido mercado permuta


El sistema de transacciones con tí­tulos en moneda extranjera, Sitme, cumplirá el viernes su primer mes de funcionamiento. En el mecanismo -creado por el BCV para sustituir al mercado permuta-, se han negociado 505,2 millones de dólares en 17 jornadas, lo que arroja un promedio de 29,7 millones diarios.

La cifra, calificada de satisfactoria por las autoridades, es considerada insuficiente por analistas. Juan Socí­as López -de la firma Grupo Soluciones, especializada en el tema cambiario- recuerda que en el mercado permuta se negociaban 80 millones de dólares diarios. De manera que en el Sitme se transan 50,3 millones menos, equivalente a 62,9%.

La diferencia entre los montos negociados en el mercado permuta y en el Sitme hace que cada semana se acumule un déficit de 250 millones de dólares en la oferta de divisas -adicionales a las entregadas por la ví­a de Cadivi- para satisfacer las necesidades de empresas y particulares. El saldo negativo crece a 1 millardo de dólares al mes y 12 millardos al año.

Socí­as López indica, además, que los 29,7 millones de dólares diarios que se movilizan en el Sitme son nominales. Es decir, reflejan el valor de los tí­tulos negociados, no las divisas que efectivamente reciben los compradores luego de vender los papeles a descuento en el mercado internacional. Así­ que la diferencia con el mercado permuta es aún mayor.

Menos importaciones

Un informe de la firma Ecoanalí­tica señala que las consecuencias de la sustitución del permuta por el Sitme se sentirán en las compras en el exterior, a pesar de que el BCV y el Ejecutivo han insistido en que el mecanismo tendrá como prioridad la atención de las importaciones de bienes y servicios que no reciben divisas de Cadivi.

El documento precisa que mientras en 2009 hubo 29,2 millardos de dólares -21 por Cadivi y 8,2 por el permuta- para financiar a los importadores, en 2010 habrá 27,5 millardos: 21,5 de Cadivi y 6 del Sitme. Esa disminución producirá un reacomodo en las asignaciones de dólares oficiales, lo cual se reflejará en escasez y alta inflación en los rubros menos favorecidos.

Ecoanalitica prevé, sin embargo, que los más perjudicados por el Sitme serán quienes usaban el permuta para ahorrar en el exterior o repatriar dividendos. Con los ingresos en divisas previstos para 2010, el sector público “no podrá financiar la salida de capitales por el orden de 20.997 millones de dólares, que es el promedio de los últimos 3 años”, señala.

Por Alejandro Hinds
El Nacional