Paí­ses ricos perdieron 17 millones de empleos por la crisis, según la OCDE

AFP PHOTO, archivo

Los paí­ses ricos deberán crear 17 millones de puestos de trabajo si quieren regresar a los niveles de empleo de antes de la crisis económica global, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los parados son “el costo humano de la crisis”, dijo el director de la OCDE, el mexicano José Angel Gurrí­a, quien pidió a los gobiernos que no los abandonen en su intento de equilibrar las deficientes finanzas públicas.

Cuanto más tiempo pasa una persona desempleada, más difí­cil es que encuentre trabajo remunerado. “Esto amenaza a generaciones completas”, dijo Gurrí­a en una conferencia de prensa con motivo de la publicación del informe Panorama del Empleo 2010.

El desempleo podrí­a haber pasado su punto más alto, agregó en un nuevo informe la OCDE, que reúne a las 31 economí­as más desarrolladas del mundo.

Más de la mitad de los empleos que deberí­an crearse se necesitan en Estados Unidos, que tiene 10 millones de desempleados.

En Europa, Irlanda debe crear un empleo por cada cinco existentes —un total de 320.000— si quiere volver a los niveles de 2007 y España ha perdido 2,5 millones de puestos laborales, según la organización.

Las 31 economí­as de la OCDE, incluidas las de Chile y México, tienen 47 millones de desempleados, dijo el informe.

Según Gurrí­a, las reducciones de los déficit presupuestarios deberí­a hacerse con sumo cuidado y los gobiernos deberán “utilizar un bisturí­ fino en lugar de un hacha” a la hora de contraer el gasto público.

Agregó que los gobiernos “podrí­an haberlo hecho mejor” en el diseño de los gastos extraordinarios para evitar la pérdida de empleos.

Según la OCDE, el desempleo podrí­a continuar por encima del 8% para fines de 2011.

El organismo con sede en Parí­s recomendó a los gobiernos que dirijan su polí­tica laboral a los grupos más necesitados y los que tienen pocas o nulas calificaciones laborales, en peligro de perder el contacto con el mercado laboral.

Recomendó exenciones fiscales y subvenciones para contratar trabajadores que se encuentran sin empleo desde hace más de un año.

Incluyendo los que han dejado de buscar trabajo o que trabajan a tiempo parcial, la cifra de desempleados podrí­a llegar a los 80 millones, según el informe.

__

El periodista de The Associated Associated Press Rafael Mesquita contribuyó a este artí­culo desde Parí­s.

Por EMMA VANDORE
Copyright 2010 The Associated Press.