Toyota añade tiempo al desarrollo de nuevos vehí­culos

AFP PHOTO/PAUL ELLIS, Archivo


Toyota Motor Corp. aumentó en unas cuatro semanas el tiempo necesario para desarrollar nuevos vehí­culos
a fin de incrementar los controles de calidad a raí­z de la retirada del mercado de varios modelos defectuosos, anunció el miércoles uno de sus directivos.

El vicepresidente ejecutivo Takeshi Uchiyamada dijo que la empresa ha aprendido mucho del llamado a revisión de más de 8,5 millones de vehí­culos en todo el mundo, incluyendo el tiempo necesario para desarrollo de nuevos modelos.

En la actualidad Toyota emplea unos 24 meses de promedio para colocar un nuevo vehí­culo en el mercado japonés, según Uchiyamada.

Además, a fines de marzo Toyota contaba con 1.000 empleados destinados a los controles de calidad, un aumento de un 50% respecto al comienzo de la crisis.

Toyota ha sido criticada por haberse demorado excesivamente en la retirada del mercado de los modelos defectuosos y ha acelerado la atención dedicada a los problemas de calidad en cuanto aparecen. La empresa fue multada con un récord de 16,4 millones de dólares en Estados Unidos por responder con excesiva lentitud al comenzar la crisis.

La empresa encara más de 200 demandas judiciales en Estados Unidos en relación con accidentes relacionados con vehí­culos defectuosos, la baja de del precio de sus acciones y la contracción en el precio de venta de sus modelos usados.

El gobierno estadounidense dijo que la aceleración inesperada en algunos modelos de Toyota podrí­a estar relacionada con la muerte de 93 personas en la última década.

Un retiro anunciado el lunes de 270.000 modelos Lexus en todo el mundo tiene como fin reemplazar los muelles de válvula, un componente crucial en los motores, que han resultado ser defectuosos y que podrí­an ocasionar el apagado súbito del motor en algunos modelos.

La empresa dijo a principios de semana que conocí­a el problema desde hace dos años y que comenzó a enmendarlo en los modelos recién fabricados.

Por DAN STRUMPF
Copyright 2010 The Associated Press.