Confirman crecimiento del 0,2% de la Eurozona en 1er. trimestre


El crecimiento económico de la zona euro se confirmó el miércoles en el 0,2 por ciento en los primeros tres meses del 2010 con respecto al trimestre anterior y 0,6 por ciento interanual, pero cualquier expansión más firme en el segundo trimestre tendrí­a corta vida.

La agencia de estadí­sticas de la Unión Europea, Eurostat, reportó que en su segunda estimación para el primer trimestre los inventarios ayudaron a un crecimiento modesto de la economí­a de los 16 paí­ses de la zona durante el perí­odo pese a cifras negativas en la balanza comercial, inversión y consumo.

Los inventarios contribuyeron con un punto porcentual al crecimiento trimestral general, más que el 0,8 por ciento reportado previamente.

El gasto de gobierno tuvo una contribución neutral y las exportaciones sumaron 0,9 puntos porcentuales, ligeramente por debajo de lo estimado previamente.

Las importaciones, sin embargo, restaron 1,3 puntos porcentuales. Las caí­das en la inversión y en la demanda de los consumidores sustrajeron 0,2 y 0,1 puntos porcentuales.

En el primer trimestre, las dos mayores economí­as de la eurozona –Francia y Alemania- crecieron un 0,1 y un 0,2 por ciento, respectivamente, con respecto al trimestre previo.

Grecia, golpeada por una crisis de deuda, se contrajo más que lo previsto anteriormente, un 1 por ciento.

Por Marcin Grajewski
(Editado en español por Hernán Garcí­a)
Reuters