Obama designó miembros del consejo que impulsará exportaciones de EEUU

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que han sido logrados avances sustanciales en su promesa para duplicar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años y agregó que las ventas de productos nacionales al exterior crecieron un 17% en los primeros cuatro meses de este año respecto al mismo lapso del año pasado.

En una reunión de lí­deres empresariales, sindicales y funcionarios estatales efectuada en la Casa Blanca, Obama dijo que su equipo está “aportando todos los recursos del gobierno de Estados Unidos”.

“Nuestras gestiones han tenido un comienzo sólido”
, insistió.

Mencionó decenas de misiones comerciales despachadas al extranjero a fin de para hacer más justo el comercio exterior.

El aumento de la financiación de las empresas pequeñas y medianas duplicó con creces los créditos otorgados por el Export-Import Bank desde el año pasado, lo que según Obama contribuyó a sostener 110.000 empleos.

El presidente dijo que su gobierno trabaja para que sean abolidas las barreras arancelarias y se fomente el mercado libre, mediante la consecución de acuerdos comerciales con otros paí­ses y tomando medidas cuando otras naciones — como Rusia o China — ponen obstáculos.

Obama consideró que estas medidas tienen un valor “superior a los 1.000 millones de dólares para las empresas estadounidenses”.

El presidente designó a 18 lí­deres empresariales, sindicales y gubernamentales para integrar un nuevo consejo asesor presidencial sobre exportaciones. El presidente de Walt Disney, Robert Iger; el presidente de Ford Motor Co., Alan Mulally; y el director general de Verizon, Ivan Seidenberg, forman parte de ese consejo.

Dijo que un nuevo gabinete de funcionarios importantes se reunirá cada unos cuantos meses para verificar los avances y emitirá un informe en septiembre.

“Esta nación nunca se ha amilanado ante las perspectivas de la competencia”
, dijo Obama. “Y preparamos nuestra actuación para un mercado justo del siglo XXI”.

Por JENNIFER LOVEN
Copyright 2010 The Associated Press.