Ventas de vehí­culos nuevos cayeron un 7% durante el mes de junio

Foto: Archivo

Las ventas de autos nuevos en Venezuela cayeron un 7 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año previo, y acumularon un retroceso del 27,7 por ciento en la primera mitad del 2010, según cifras difundidas el miércoles por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Según el reporte de la entidad privada, en junio del 2010 se vendieron 9.784 vehí­culos nuevos, mientras que en el mismo mes del año pasado se comercializaron 10.518 vehí­culos.

En mayo, Cavenez habí­a reportado un repunte de 2,7 por ciento en las ventas de autos respecto al mismo mes del 2009.

El sector automotor empezó a reportar una caí­da en sus niveles de producción y ventas a partir del 2008, cuando empezó a mermar el flujo de divisas dado el estricto control cambiario vigente en Venezuela desde el 2003.

Durante los primeros seis meses del año se vendieron 58.672 vehí­culos, lo que supone un derrumbe de un 27,7 por ciento con respecto al mismo perí­odo del año anterior, cuando se negociaron 81.131 vehí­culos.

En el mismo lapso, la venta de autos importados disminuyó un 72,8 por ciento a 5.579 unidades desde las 20.511 de los primeros seis meses del 2009.

Las ensambladoras locales tuvieron que sortear el año pasado paros que se prolongaron durante meses por la insuficiencia de material importado, lo que afectó su producción, ahogada también por la recesión económica del paí­s petrolero.

Los precios de los autos nuevos siguen en ascenso, presionados, según analistas, por la devaluación del bolí­var decretada a comienzos de este año por el presidente Hugo Chávez.

Aún así­, la oferta está tan limitada que en un paí­s con la gasolina más barata del mundo los venezolanos deben esperar por meses para poder comprar un vehí­culo.

Las compañí­as afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.

Las cifras de Cavenez expresan el total de vehí­culos vendidos en el paí­s e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Inés Guzmán)
Reuters