Buhoneros deben vender alimentos a precios regulados y acatar normas sanitarias

Foto: AFP PHOTO/Miguel Gutiérrez

El Ejecutivo Nacional lleva a cabo mesas de trabajo con los vendedores informales para estimular el acatamiento de las normativas higiénico-sanitarias y el cumplimiento del expendio de alimentos a precios regulados.

Este martes fue publicado el decreto que deroga la resolución que prohibí­a al sector informal la venta de 20 productos alimenticios a cielo abierto.

Estos encuentros están a cargo de los ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Comercio (Minco) y Alimentación (Minal).

De igual modo, los representantes del comercio informal adelantan acciones que permitan adquirir y comercializar productos a precios razonables.

El titular del Minco, Richard Canán, recordó que el Gobierno, en 10 años, nunca ha perseguido a los buhoneros. Explicó que fiscalizarán a aquellos que desví­en los alimentos y los vendan a los informales con sobreprecio.

La revocación de la medida fue publicada en Gaceta Oficial número 39.459, de fecha martes 6 de julio de 2010.

El pasado 28 de junio de 2010, de acuerdo con la Gaceta número 39.454, el Ejecutivo habí­a restringido expender a cielo abierto arroz de mesa; harina de maí­z precocida; harina de trigo; pastas alimenticias; sardinas, atún y jurel enlatados; leche completa en polvo, pasteurizada y esterilizada UHT; quesos; huevos de gallinas; leche de soya y aceites comestibles, excepto aceite de oliva.

De igual forma, estaban incluidos en dicha prohibición los productos margarina; leguminosas; azúcar; mayonesa; salsa de tomate, sal; café molido y en grano, así­ como carne de res; pollo; de gallina; de ovino de caprino y de porcino.

Ví­a AVN