Producción de acero de Sidor caerá a 1,6 millones de toneladas este año

Foto: www.mibam.gob.ve, Archivo

La siderúrgica estatal venezolana Sidor dijo el jueves que cerrarí­a el 2010 con una producción de 1,6 millones de toneladas de acero lí­quido, cifra menor a la de años previos pero superior a su última estimación.

La producción de Sidor se redujo tras su nacionalización y ese declive se agravó con una crisis eléctrica que llevó al presidente Hugo Chávez a ordenar la paralización de varios hornos de la siderurgia con el fin de ahorrar unos 300 megavatios por hora, cuando la demanda regular era de 750 mw.

En junio el Gobierno de Chávez relajó el racionamiento eléctrico y autorizó a Sidor un consumo adicional de 100 mw, lo que le permitió a la siderurgia replantear su meta previa de producción de acero lí­quido para el 2010 de 838.000 toneladas.

“Para nadie es un secreto que Sidor afronta una caí­da en su producción en vista del recorte de energí­a eléctrica que desde finales de diciembre del 2009 debió asumir”, dijo Sidor en un comunicado.

“Para el 2010, en cifras conservadoras, la meta de producción es de 1,6 millones de toneladas”, agregó.

La producción de Sidor bajó un 17 por ciento a 3,58 millones de toneladas de acero lí­quido tras su renacionalización en el 2008, cuando el Gobierno compró la mayorí­a accionaria al consorcio internacional Ternium por unos 2.000 millones de dólares.

La nueva directiva nombrada por Chávez esperaba remontar en el 2009 con una producción de 3,61 millones de toneladas, todaví­a lejos de los 4,3 millones del 2007.

La acerí­a no publicó cifras oficiales en el 2009.

“Con el incremento de energí­a eléctrica se estima alcanzar para finales de agosto una operatividad de 66 por ciento y con la llegada de semielaborado alcanzarí­amos para el último trimestre del año una operatividad de hasta 88 por ciento”, dijo el presidente Ejecutivo de Sidor, Carlos de Oliveira.

Sidor, ubicada en el suroriental estado Bolí­var, es la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe y una de las mayores de su tipo en el mundo.

Según cifras extraoficiales dadas a conocer por sindicatos de la empresa, la producción de Sidor habrí­a caí­do un 63,7 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo perí­odo del 2009.

Sidor produjo, según esos datos, 576.000 toneladas de acero lí­quido en los seis primeros meses del 2010 frente a 1,6 millones del año previo.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Marcel Deza)
Reuters