AN sancionó la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público


La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

Esta reforma tiene como propósito establecer que durante la presentación de cada presupuesto anual se expongan también las expectativas macroeconómicas para los dos años siguientes, elemento que permitirí­a evitar errores de cálculo por la discrecionalidad de los ministros.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, explicó que con este instrumento se busca que el presupuesto no se planifique en consideración de un solo año sino para un perí­odo de tres años.

“La reforma pretende mantener vigente el texto legal. Dentro de las disposiciones transitorias del artí­culo 178 se expresa que el Ejecutivo Nacional debe presentar de manera informativa el marco plurianual del presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal, pero en el marco plurianual del perí­odo 2011-2013”, precisó.

En ese sentido, se pretende modificar el artí­culo 178, pues éste tendrá carácter informativo hasta 2010, y con el cambio propuesto la ley mantendrí­a su vigencia para el perí­odo 2011-2013.

“La idea es presentar un presupuesto plurianual, desde 2011 hasta 2013. Sin embargo, esta modificación no genera cambios de fondo ni tampoco problemas en la aplicación de las polí­ticas de Estado”, aseveró Sanguino.

El diputado reiteró que sólo se desea postergar las fechas de entrega de los informes, debido a que por la actual crisis económica mundial, causada por el capitalismo, hay un desequilibro en las variables macroeconómicas que afectan los escenarios para realizar los presupuestos.

Sanguino agregó que esta propuesta de reforma se realiza en el marco plurianual de presupuesto, en el que se exige una vinculación de los lí­mites de gastos y endeudamiento a pronósticos macroeconómicos indicados al mediano plazo.

Ví­a AVN