Precio del oro retrocede mientras inversores buscan mayor riesgo

Los precios del oro cayeron el jueves por debajo de los 1.200 dólares la onza, cerca de su mí­nimo en seis semanas, luego de que un creciente apetito por el riesgo alentó a algunos inversores a vender el metal, aunque en un volumen escaso.

El oro al contado se negoció en 1.197,25 dólares la onza, a las 1847 GMT, comparado con los 1.201,85 dólares del miércoles en Nueva York, cuando descendió a 1.185,05 dólares para anotar su mí­nimo desde el 25 de mayo.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto cerraron con una baja de 2,80 dólares, a 1.196,10 dólares la onza.

Jesper Dannesboe, estratega de materias primas de Societe Generale dijo que la actitud cautelosa está en retirada nuevamente.

“Las acciones y los metales básicos están escalando” (…) ha sido muy rentable comprar oro a niveles bajos, no me atreverí­a a decir que no lo hagan”, agregó.

Las acciones globales avanzaron a sus máximos en siete dí­as, alentadas por el avance en Wall Street luego de que cadenas minoristas en Estados Unidos reportaron ventas más fuertes de lo esperado en junio.

Los inversores están confiados en la próxima temporada de resultados empresariales.

Debido a que el soporte técnico registrado en las sesiones previas seguí­a intacto, algunos analistas dijeron que el oro permanecerí­a al nivel de 1.200 dólares la onza hasta que hayan señales más claras.

“Creo que hasta que el mercado se mueva en una u otra dirección, el nivel de 1.200 dólares será el punto de fluctuación”
, dijo James Steel, analista de metales preciosos de HSBC en Nueva York.

Operadores técnicos dijeron que una pausa tras el mí­nimo de seis semanas y media de 1.185 dólares podrí­a desatar ventas a una escala mayor y generar un declive en torno a los 1.166 dólares la onza.

Los precios del oro tocaron máximos históricos por encima de los 1.260 dólares la onza el mes pasado, ante preocupaciones de que la crisis de deuda en Europa se propague y la economí­a estadounidense se desacelere.

En otros metales, la plata bajó a 17,92 dólares la onza, frente a los 18 dólares del miércoles, mientras que el platino operó en 1.510,5 dólares la onza, desde los 1.523,5 dólares anteriores, y el paladio se transó en 443 dólares, contra 446 dólares.

Por Carole Vaporean y Amanda Cooper
(Reporte adicional de Humeyra Pamuk; Editado por Alden Bentley)