OPEP certifica aumento histórico de reservas petroleras de Venezuela

Foto: Mick Tsikas / Reuters

Venezuela incrementó sus reservas probadas de crudo en 22,5%, entre 2008 y 2009 para llegar a 211.173 mil millones de barriles.

Este hecho altamente positivo para el paí­s ha sido registrado en el boletí­n estadí­stico anual de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con la mencionada publicación, la OPEP experimentó un aumento de sus reservas de 4%, para llegar a 79,6% de las existencias probadas mundiales de petróleo, gracias, esencialmente, al comportamiento de las reservas petroleras venezolanas.

De hecho, entre los socios de esa organización solamente Libia (4,9%) y Arabia Saudita (0,2%) mostraron un alza en esta materia.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular para la energí­a y Petróleo, en el 2006 se registraron los primeros 20 mil millones de barriles de petróleo, producto del proceso de cuantificación y certificación de las reservas de la Faja Petrolí­fera del Orinoco en los bloques Carabobo 1,2,3 y 4, con lo que el paí­s alcanzó 99 mil 773 millones de barriles de petróleo en reservas probadas.

A partir de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2009 se han incorporado 134 mil 450 millones de barriles de reservas probadas provenientes del proyecto socialista magna reserva de la Faja Petrolí­fera del Orinoco, cifra que representa un aumento de 168% en contraste con las que mantení­a el paí­s en 2005 cuando llegaban a 80 mil 12 millones de barriles.

De acuerdo con la programación del Ministerio del Poder Popular para la Energí­a y Petróleo y Petróleos de Venezuela, se espera terminar en 2010 con la incorporación de 105 mil millones de barriles en reservas probadas.

De concretarse este objetivo, Venezuela se convertirí­a en el paí­s con mayores existencias certificadas de crudo (316 mil millones de barriles) del planeta.

Ví­a AVN