Cadivi registró un incremento de 33,1% en asignaciones para importaciones

Durante el primer semestre de 2010, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) registró un incremento de 33,1% en las asignaciones destinadas a las importaciones.

Así­ lo informó este jueves el presidente de Cadivi, Manuel Barroso.

Precisó que durante los seis primeros meses de 2009 se otorgaron 9 mil millones de dólares por concepto de importaciones, mientras que en el mismo perí­odo este año se autorizaron 12 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, al referirse a las importaciones, especialmente las importaciones ordinarias, Cadivi registró crecimiento en todos los sectores durante el primer semestre de 2010.

“Se atendieron de forma prioritaria las solicitudes de importaciones que impactan en la economí­a real, que van dirigidas a satisfacer las necesidades y la generación de valor agregado como empleo y riquezas a través del fortalecimiento de la producción nacional”, señaló.

De igual modo, sostuvo que desde Cadivi, se acompaña el esfuerzo de la reactivación del aparato productivo nacional y la satisfacción de las necesidades prioritarias del pueblo venezolano, al atender los requerimientos de divisas de los sectores prioritarios: alimentos e insumos para la salud, que satisfacen las necesidades básicas de la población y las importaciones productivas como son la maquinaria; los bienes de capital y los insumos necesarios para apuntalar el aparato productivo.

Asimismo, destacó que durante los seis primeros meses del año, el Banco Central de Venezuela (BCV) asignó 18 mil millones de dólares para el sector público, cifra que representa un crecimiento mayor a 20% en relación con el monto de 15 mil millones de dólares otorgados por el ente emisor en el mismo perí­odo de 2009.

“De esos 18 mil millones de dólares que el BCV dispuso para el uso de la economí­a nacional, derivado de sus estudios técnicos, le ha correspondido a Cadivi la administración de 14 mil 300 millones de dólares en función de las solicitudes en tránsito de importaciones, que son superiores a los 12 mil 900 millones de dólares asignados durante el primer semestre de 2009”, indicó Barroso.

En relación con el crecimiento en el monto de divisas asignado por el BCV en este primer semestre, subrayó: “Más allá de ese crecimiento real en cuanto a los montos, tenemos la composición de las autorizaciones de divisas realizadas por Cadivi, ahí­ es donde vemos el crecimiento más importante y el impacto que debe reflejarse en la economí­a real”.

Asimismo, indicó que el sector alimentos presentó, entre enero y junio de 2010, un incremento cercano a 40% en las asignaciones de divisas con respecto al mismo lapso de tiempo correspondiente al año anterior.

El monto de divisas que ha otorgado la Comisión al sector alimentos en lo que va de año es de 2 mil 130 millones de dólares, mientras que en los primeros seis meses de 2009 se asignaron mil 530 millones de dólares por el mismo concepto.

En el sector salud, el crecimiento alcanza 92% al comparar los 970 millones autorizados en el primer semestre de 2009 con los mil 866 millones de dólares asignados durante 2010.

“Un ejemplo más de este impacto positivo lo podemos ver en el sector maquinarias y equipos, donde están los bienes de capital que van a fortalecer el aparato productivo, generador de empleo y riquezas para la economí­a nacional. Allí­ el incremento en la asignación de divisas ha sido superior a 135%”, acotó.

Durante el primer semestre de 2010 se asignó al sector importador de maquinarias y equipos casi 850 millones de dólares, mientras que durante el mismo perí­odo de 2009, el monto fue de 348 millones de dólares.

“En estas cifras se demuestra cómo se ha venido orientando la asignación de divisas en función de acompañar el esfuerzo productivo y la satisfacciones reales del pueblo venezolano”, dijo Barroso.

En cuanto al sector comercio, afectado durante 2009 por la crisis financiera internacional, el titular de Cadivi señaló que registró un incremento superior a 150% durante los seis primeros meses del año: entre enero y junio de 2010, este sector ha recibido asignaciones por el orden de los mil 500 millones de dólares, mientras que durante los seis primeros meses de 2009 les autorizaron 600 millones de dólares.

Igualmente, recordó que en junio pasado, el Ejecutivo Nacional dispuso una asignación extraordinaria de 1000 millones de dólares, otorgados por el BCV, que permitió atender a 80% de las empresas que para ese momento tení­an solicitudes en tránsito ante Cadivi, en la totalidad de conceptos y rubros.

“Atendimos con estos 1000 millones de dólares a 2 mil 384 empresas, a las cuales se les autorizó la totalidad del monto de sus solicitudes en tránsito, es decir, se les liquidó absolutamente todo lo que tení­an en tránsito y quedaron sin ninguna solicitud pendiente de autorización”, aseveró.

Ví­a AVN