Cadivi dice que autorización de divisas a maquinarias y equipos creció 135% este ño

Foto: Archivo

El monto de las autorizaciones de divisas para la adquisición de maquinarias y equipos, elementos claves para incrementar la producción nacional, aumentó 135% durante el primer semestre de 2010 frente al mismo perí­odo de 2009, destacó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.

Detalló que se pasó de 350 millones de dólares autorizados entre enero y junio del año pasado a 821 millones en este primer semestre.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV), también resaltó la asignación de 12 mil millones de dólares a importaciones, así­ como el incremento cercano a 40% en las asignaciones para alimentos; de 90% a insumos de salud; 10% en telecomunicaciones y 45% a lí­neas aéreas.

Barroso descartó la matriz opositora según la cual existe un manejo polí­tico en la asignación de divisas.

Apuntó que la razón de ser de Cadivi es atender las necesidades de divisas del sector privado, con quienes impulsa mecanismos de comunicación que evidencian que no hay distinción alguna en la autorización de dólares.

“No hay valoración polí­tica en estos temas. Simplemente exigimos que con seriedad, honestidad, responsabilidad y criterios de transparencia se manejen las divisas que desde la Comisión asignamos”, expresó.

El funcionario se refirió al recientemente establecido Sistema de Transacciones con Tí­tulos en Moneda Extranjera (Sitme), que opera el Banco Central de Venezuela (BCV) y al que calificó como un mecanismo complementario del sistema de administración de divisas, para atender conceptos o montos que, por razones propias de la dinámica de las empresas, no pueden ser solicitados a través de la Comisión.

“El Sitme constituye en mecanismo complementario y sin las perversiones que observamos en el mercado de valores y por las cuales el Estado tuvo que intervenir”, señaló.

Recordó que ese dólar especulativo que se generaba en el llamado mercado permuta impactó en la vida diaria porque era un elemento que presionaba la inflación a partir del valor irreal de la moneda, en beneficio de un pequeño grupo que obtení­a grandes ganancias.

Por otra parte, Barroso reiteró a la ciudadaní­a que es falsa la existencia de un denominado “kit Cadivi” por medio del cual algunas librerí­as pretendí­an especular con la venta de carpetas, separadores y etiquetas supuestamente exigidas por la institución para la realización de trámites ante los operadores cambiarios.

“Trataban de colocar un aura a Cadivi como que es algo infranqueable, complicado. Nada más alejado de la realidad”, dijo.

Ratificó que los usuarios hacen su solicitud a través del portal web del organismo, sin ninguna limitación, y que luego acuden a los bancos para que éstos procesen la petición.

También aclaró que es falso que Cadivi pueda bloquear las tarjetas de crédito al realizar los consumos en el exterior, pues sólo emite la autorización al operador cambiario por un determinado monto antes del viaje de la persona.

“Si esa tarjeta funciona o no, Cadivi no tiene que ver. No poseemos la capacidad ni la autoridad para decir a un operador internacional que bloquee una tarjeta”
, puntualizó.

En referencia al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que impulsa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), lo consideró como una experiencia valiosí­sima para apostar a la unión regional.

“Permite apalancar la integración y salir de la tiraní­a del dólar
, que el intercambio comercial sea cancelado con moneda local”, comentó.

Ví­a AVN