Tesoro de EEUU asegura que bancos están “muy desconformes” con la reforma financiera

Foto: REUTERS/Jason Reed

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aseguró el viernes que los bancos están “muy desconformes” con la reforma de la regulación financiera y que enfrentarí­an la amenaza de ser clausurados en caso de que tomen muchos riesgos.

“Los bancos están muy desconformes con el hecho de que las reglas sean tan estrictas. Esperaban que fueran y tal vez las conviertan en menos rí­gidas”, declaró Geithner a la radio NPR tras ser interrogado sobre las reacciones de los bancos frente al texto de la ley que fue votado por la Cámara de representantes el 30 de junio.

“Nuestras normas serán muy rí­gidas y las instituciones dirigidas con rigidez prosperarán con las nuevas protecciones”, agregó.

Tras ser interrogado sobre cuándo las autoridades de regulación intervendrí­an si se repitiera el caso de la quiebra de un banco como fue el caso de Lehman Brothers en 2008, Geithner respondió: “desde el principio”.

“Si en el futuro las empresas terminan tomando nuevamente muchos riesgos, no les daremos oportunidad.
Las clausuraremos, las dejaremos fuera de la posibilidad de perjudicar y el principio básico que este proyecto de ley inscribe en nuestro derecho es que los bancos deben pagar por las quiebras de los bancos”, insistió Geithner.

La medida más ambiciosa de esta reforma es la bautizada “la regla de Volcker”, por el nombre del asesor económico del presidente Barack Obama, Paul Volcker, cuya idea es apartar a los bancos comerciales de la “tentación” de asumir riesgos y se concentren en sus actividades crediticias.

La ley de reforma financiera, que debe ser aún aprobada en el Senado, fue criticada por quienes deseaban la mayor severidad posible contra los bancos.

© 1994-2010 Agence France-Presse